ActualidadActualidad Nacional

Relatora de la ONU evaluará el impacto de las sanciones durante su visita a Venezuela

Ante su llegada, un grupo de organizaciones venezolanas señalaron que “su visita es un paso positivo pero, insuficiente ante la emergencia humanitaria compleja y la grave situación de derechos humanos del país”

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, arribó discretamente este sábado 30 de enero a Venezuela, para evaluar “cualquier impacto negativo” de las sanciones y realizar recomendaciones al respecto. 

A través de un comunicado, Douhan explicó que el objetivo de su visita se concentrará en determinar si las sanciones impuestas a la administración de Nicolás Maduro “obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas, y en qué medida”, reseñó Voz de América.

Douhan, durante su visita, se reunirá con los funcionarios del oficialismo, miembros del Parlamento chavista, el Poder Judicial, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil, oposición, mecanismo nacional de derechos humanos, entre otros. 

La administración de Nicolás Maduro ha culpado en reiteradas oportunidades que las sanciones impuestas por la comunidad internacional a distintos funcionarios de su partido han agravado la situación que enfrenta el país; sin embargo, la oposición venezolana ha afirmado que este no es el verdadero problema. 

Envían carta a la relatora

Ante su llegada, un grupo de organizaciones venezolanas publicaron una carta para la relatora, donde señalan que “su visita es un paso positivo pero, por sí solo, insuficiente ante la emergencia humanitaria compleja y la grave situación de derechos humanos del país”.

Enfatizan que la administración oficialista «ha entorpecido la visita de otros mecanismos”, además de “instrumentalizar” las sanciones impuestas por Estados Unidos, con el objetivo de “ocultar su responsabilidad en la crisis humanitaria compleja”

Destacan además “la creciente falta de cooperación de ese gobierno con los mecanismos temáticos de las Naciones Unidas”

En el texto, también piden a Douhan estudiar cómo ha evolucionado la corrupción en el país en los últimos años y el impacto que ha tenido en los venezolanos.

Por último, solicitaron constatar la “falta de transparencia en la gestión pública y la negación del derecho al acceso a la información”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba