Actualidad Nacional

Relleno para las hallacas reapareció cariñoso

Estamos comenzando noviembre y en expendios capitalinos ya se observan algunos de los ingredientes de las tradicionales hallacas.

Si usted es de los que acostumbra elaborar sus propias multisápidas, prepárese a bajarse de la mula, porque los precios se han disparado en relación con el año pasado.

Los mercados municipales son los que ya ofrecen todos los ingredientes. Las hojas de plátano están entre BsF 7 y BsF 8 el kilo; el año pasado, por esta fecha, estaban en BsF 6; eso significa que subieron 16%.

Los rellenos es lo que hasta ahora se observa que más ha subido. El kilo de encurtidos en vinagre, que en 2008 promedió BsF 10, este año está en BsF 16 en el mercado Guaicaipuro; en San Martín todavía se consigue en BsF 10. Las pasitas subieron más del 100%; el año pasado promediaban BsF 10 el kilo, ahora se consiguen entre BsF 20 y BsF 30.

Las alcaparras también subieron de precio, al pasar de BsF 12 el kilo (el año pasado) a BsF 20; y las aceitunas rellenas pegaron un brinco; el año pasado estaban en BsF 14 el kilo y ahora oscilan entre BsF 30 y BsF 36, lo que significa que subieron 135% en un año.

Cabe destacar que muchos de estos productos, a excepción de las hojas de plátano, forman parte de los inventarios que quedaron rezagados el año pasado porque llegaron algo tarde al país.

Habrá que esperar si suben más una vez que ingrese la mercancía navideña que se importó para este año.

Cabe destacar que a medida que se acercan los días de las festividades decembrinas, 24 y 31, los precios de muchos de estos productos tienden a subir.

Dulce bochinche. El abastecimiento de azúcar sigue siendo un problema para los consumidores, pues para conseguirla al precio regulado (BsF 2,86 el kilo) hay que peregrinar de supermercado en supermercado, o pegarse una cola en uno de los operativos Mercal.

En los mercados municipales hay que preguntar local por local hasta conseguir de la dulzona, pero además, la venden entre BsF 5 y BsF 6,50 el kilo, es decir, con sobreprecio.

NO AUMENTARÁ PRECIO DEL AZÚCAR

El Gobierno no aumentará el precio del azúcar, le dijo el viceministro de Economía Agraria del MAT, Richard Canán, a la agencia

ABN. Los azucareros piden que el precio del kilo de

azúcar suba 50,34% de BsF 2,86 a BsF 4,30, pero Canán afirma que eso no responde a costos de producción, sino a especulación. Recordó que el Gobierno tiene centrales azucareros, por lo que conoce los costos; y que aumentó el precio de BsF 1,94 a BsF 2,86 hace un mes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba