Actualidad Nacional

Resiliencia y actitud activa, claves principales para asumir los nuevos retos

“Reinventarnos y reorganizarnos, tanto a nivel personal como empresarial, durante y luego de superada la pandemia del covid-19 es fundamental para posesionarnos en el futuro”, así quedó registrado en el seminario web Hacia la Venezuela Optimista, el cual contó con la experiencia de dos conocedores del comportamiento humano y del desempeño empresarial: el psiquiatra Pedro Delgado y el economista y coach gerencial de desempeño, Luis Vicente García.

Ambos especialistas concordaron que a través de la conciencia colectiva, la resiliencia y una actitud activa, Venezuela saldrá del “túnel” en el cual se ha encontrado «durante más de 20 años».

En relación a las consecuencias del covid-19 es «necesario apoyarnos en nuestras fortalezas, ser emprendedor, aprender y tomar iniciativas que puedan generar cambios”, enfatizaron.

Durante la videoconferencia, el psiquiatra Pedro Delgado comentó que en situaciones de pandemia es normal sentirse triste, angustiado, preocupado o confundido: “el impacto del covid-19 ha sido inédito y demoledor para el orden mundial y eso genera estrés”, señaló.

Agregó que la prolongación de la cuarentena en medio de la crisis política, social y económica venezolana ha disparado las emociones de muchas personas. Asimismo, mencionó algunas posibles reacciones psicológicas durante y despúes de la cuarentena:

“Esta cuarentena, sea cual sea el desarrollo de la epidemia, no va a pasar desapercibido para nadie, y puede afectarnos sensiblemente si lo permitimos, pero también puede fortalecernos emocionalmente si la asumimos con resiliencia», dijo el especialista en salud mental.

Agregó que todo ser humano puede desarrollar fortalezas en medio de la privación, y si «tomamos conciencia de nuestra capacidad, es posible cambiar nuestra realidad.

Aprovechó la ocasión para recomendar algunas acciones para ser más resilientes:

«Podemos construir una Venezuela distinta. El desafío es de cada quien y de la capacidad que tengamos de convertir la conciencia individual en colectiva y la acción individual en colectiva. Si otros pueblos lo han hecho, nosotros, emprendedores de naturaleza también podemos, si queremos y nos ponemos en acción y no como simples contempladores», concluyó.

Instituciones ágiles

“Ningún cambio sucede sin que nosotros seamos los generadores de este cambio”, bajo este enunciado comenzó su presentación Luis Vicente García, coach de rendimiento Empresarial y Gerente General de Venamcham.

Sostuvo que tener una actitud activa «implica asumir el rol de protagonista para tomar decisiones con cierta frecuencia y hacer cambios”.

El también embajador de Buena Voluntad de Goodwill afirmó que el mundo se ha transformado a consecuencia del covid- 19 y que esta “nueva normalidad” es volátil, es incierta, es compleja y es ambigua, por consiguiente los líderes empresariales, los líderes sociales, están navegando por un «mundo perturbado».

«La mayoría de las empresas se decepcionará sin darse cuenta, algunos de sus clientes más importantes lo abandonarán y se deberá al cambio del comportamiento del mercado”

Luis Vicente García.

Lo importante –– prosiguió García — es entender que esto no es nuevo, estos cambios han ocurrido innumerablemente en la historia. El mundo no se detiene, las empresas de alguna manera tienen que reinventarse y acomodarse a las nuevas exigencias.

Aseguró que una de las cosas que las empresas deben hacer de inmediato es demandar información real, entendiendo que las comunicaciones imprecisas generan incertidumbre y genera mayor estrés. «Es imperativo estar informado de manera adecuada», puntualizó.

El especialista en estrategias empresariales recomienda: “en primer lugar, predecir, luego identificar escenarios, diseñar estrategias y por últimos convertirse en agentes resilientes.

Agregó que es de suma importancia apoyarse en las fortalezas, ser emprendedor, aprender y tomar iniciativas que puedan generar cambios.

«Tenemos que convertirnos en instituciones ágiles y organizaciones ágiles que se puedan adaptar, que entiendan el momento, que entiendan el entorno para poder, de alguna manera, ir en esa dirección que nos vaya a llevar hacia adelante», concluyó.

Lea también: Expertos aseguran que Venezuela cuenta con un gran potencial para su recuperación

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar