ActualidadActualidad Nacional

«Resteadas» y en la calle, la propuesta de mujeres para exigir el revocatorio (+Fotos)

Como medida de protesta ante la reciente suspensión del proceso de referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, las denominadas “Mujeres Resteadas” con el mecanismo constitucional marcharon este sábado para enviar un mensaje a Miraflores: “Este año habrá un cambio político y ese objetivo se logrará en la calle”.

La movilización, convocada por la dirigente nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, en compañía de Lilian Tintori, esposa del “preso político”, Leopoldo López, contó con cuatro puntos de concentración: el Jardín Botánico, Distribuidor de Santa Fe, Parque Miranda y la intersección Caurimare – El Cafetal, hasta llegar al Distribuidor Santa Cecilia, a la altura de la base aérea de la Carlota.

Marcha de Mujeres Resteadas por el RR
Foto: Lewin Granados

En Parque Miranda las opositoras, encabezadas por la diputadas de la Asamblea Nacional (AN), Gaby Arellano, Adriana D’elia y María Gabriela Hernández, y a su vez por la alcaldesa de San Cristobal, Patricia de Ceballos, iniciaron su recorrido aproximadamente a las 11:15 am.

Marcha sin “escoltas”

Un punto de inflexión que diferenció la marcha de este sábado con respecto a otras realizadas por la oposición fue la escasa presencia de efectivos de cuerpos de seguridad del Estado. Los pocos funcionarios en lugar se limitaron a observar la actividad, sin intervenir en contra de esta en ningún momento.

Al respecto, la diputada Gaby Arellano destacó la actitud de los funcionarios policiales en el lugar. “Hay que felicitar a las policías que hoy nos acompañan a marchar, pues, como antes no ocurría, se opusieron a la orden de (Nicolás) Maduro de reprimirnos. Esa es la evidencia que el cambio está por venir (…) muy cerca”, manifestó la parlamentaria, mientras la multitud aplaudía.

Otro dato está relacionado con el Metro de Caracas. Lejos de alegar algún tipo de falla de carácter operativo (tal y como sucedió en la “Toma de Caracas” del pasado 1ro de septiembre), el sistema subterráneo de transporte funcionó en todas sus líneas, incluyendo las rutas del Metrobús, sin mayores contratiempos.

Entre tanto, la multitud de opositoras, vestidas en su mayoría con franelas blancas y levantando el pabellón patrio, caminaron por la avenida Francisco de Miranda, al tiempo que entonaban las notas del Himno Nacional, hasta pisar la autopista Francisco Fajardo. En el lugar se detuvieron por pocos minutos a la espera de reunirse con el grupo que se aproximada desde Caurimare. Desde allí surcaron la vía, cantando al unísono: “Venezuela  resteada será liberada”.

Diversos dirigentes de oposición se sumaron a la iniciativa de “presión de calle”, entre ellos los parlamentarios Gilber Caro, María Gabriela Hernández, José Guerra, Manuela Bolívar y el Alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky.

Smolansky declaró a Analítica.com que esta marcha era la demostración de la “lucha pacífica y no violenta” que plantea el grupo de opositoras. “Estoy aquí acompañando a miles de mujeres venezolanas comprometidas con un cambio, que no quepa la menor duda que se va a lograr en 2016 (…) Vamos a insistir con la presión de calle. El próximo miércoles se viene la Gran Toma de Venezuela, el día que debió comenzar la recolección del 20%, pues, bien tomaremos el país de punta a punta”, advirtió.

Poco después de las 12:00 pm, las cuatro rutas se encontraron en el Distribuidor Santa Cecilia, también conocido como “ciempiés”, en donde esperaban Machado y Tintori.

Con micrófono en mano y ante la gran cantidad de asistentes aglomerados, Machado destacó que la oposición  no cesará en sus acciones por recuperar la democracia en Venezuela, sin importar cuál sea la respuesta del oficialismo. “Nos amenazaron con prohibirnos la entrada a la autopista y aquí estamos todos sin miedo”, recalcó.

Durante su discurso, la exparlamentara hizo énfasis que la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de paralizar referéndum revocatorio es la evidencia de que el país se encuentra inmerso en una “dictadura”, momento en el cual las personas comenzaron a gritar consignas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Mañana (domingo) la Asamblea Nacional debe iniciar el proceso de destitución de Maduro

Mensaje a la Fuerza Armada

Machado también tuvo palabras para los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FANB). Antes de esto, en diferentes puntos de la actividad se repartieron volantes con un comunicado dirigido al contingente militar del país. En el texto se hace un llamado al grupo castrense a que se apegue a lo contemplado a la Constitución de la República.

Por su parte, la representante de Vente Venezuela dijo: “El único deber de los militares es servir con exclusividad a la nación y no un proyecto político alguno, la defensa de la soberanía del país es su prioridad”.

Hora de la “desobediencia civil”

Poco antes de darle fin a la movilización sabatina, la fracción de opositoras promulgó  una de las propuestas principales de cara a consolidar una alternativa certera contra la administración chavista: El artículo 350 de la Carta Magna, que establece el principio de desobediencia civil. La alcaldesa Patricia de Ceballos manifestó que luego de esta marcha se apertura la hoja de ruta de esta “desobediencia”.

“Llegó la hora de activar el artículo 350 (…) desobediencia civil todos los días”, dijo. Mismo mensaje compartió Tintori y Machado, quienes destacaron que con esta opción no se está promoviendo que se desaten hechos de violencia en el país, por el contrario, “queremos que las personas salgan masivamente a las calles para exigir sus derechos”, en favor de recuperar la institucionalidad del país.

“El Gobierno aceleró su salida al cerrar esta semana la posibilidad del revocatorio. Ahora con presión popular e internacional vamos a lograr el cambio de quien hoy en día dirige Miraflores”, aseguró, por su parte, Gaby Arellano.

Por último, a la 1:15 pm se interpretó nuevamente el himno, en esta oportunidad a cargo de la cantante Soledad Bravo, quien aupada por la gente culminó el acto simbólico de las adversarias políticas del gobierno.

A continuación algunas imágenes de la actividad opositora: 

Twitter @lagc_96

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba