ActualidadActualidad Nacional

¿Cuáles son los pasos para la exhumación de José Gregorio Hernández?

Los restos del beato permanecen en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria desde 1975.

Este 26 de octubre cuando se cumplen 156 años del natalicio de José Gregorio Hernández, la Iglesia Católica realizará la exhumación de sus restos.

Cabe señalar que, los cuerpos de quienes han sido declarados beatos por la Santa Sede deberán pasar por la exhumación para la extracción de reliquias que luego serán enviadas a El Vaticano, ubicado en Roma, así como también al resto de las diócesis de Venezuela.

Los restos de José Gregorio Hernández permanecen en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en el Centro de Caracas, desde 1975.

Proceso de exhumación

Protocolo

Consiste en la extracción de reliquias, es decir, pequeños fragmentos del cuerpo del beato que se serán distribuidos por las diócesis del país y enviado a El Vaticano. De acuerdo a los señalado en la Instrucción de la Congregación para las Causas de Los Santos, los restos del José Gregorio serán colocados sobre una tela.

El objetivo es extraer pequeños fragmentos que ya estén separados. En esta oportunidad, se extraerán reliquias de primer grado; pequeños pedacitos de hueso del cuerpo.

El objetivo es extraer pequeños fragmentos que ya estén separados. En esta oportunidad, se extraerán reliquias de primer grado; pequeños pedacitos de huso del cuerpo.

Aquellos huesos extraídos del cuerpos serán entregados al obispo o postulador de la causa para elaborar las reliquias.

Finalmente, se deberá firmar un certificado de autenticidad de las reliquias.

Llegada a las diócesis de Venezuela

Las reliquias serán enviadas a El Vaticano como prueba para continuar con el proceso de beatificación, además de ser enviadas a las Iglesias del país.

Otro grupo serán almacenadas en caso de que en el futuro se creen nuestras parroquias y necesiten de las reliquias.

Transmisión en vivo

El Cardenal Baltazar Porras invitó a los venezolanos a conectarse al proceso de exhumación del Venerable, que tendrá lugar este lunes a las 10:00 a.m.

Explicó que la transmisión en vivo de la ceremonia será desde Vale TV y el canal oficial de YouTube de la Arquidiócesis de Caracas.

El proceso de exhumación estará bajo el cargo de especialistas y miembros de la Iglesia Católica, quienes confirmarán si en el templo se encuentran los restos del beato.

Declarado beato  

La causa religiosa de José Gregorio Hernández se abrió en 1949, pero fue apenas el 19 de junio de este año cuando el papa Francisco aprobó la beatificación del médico de los pobres.

José Gregorio se unirá a las religiosas María de San José, Candelaria de San José y Carmen Cisneros, como los venezolanos beatificados.

¿Quién fue José Gregorio Hernández?  

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre en 1864 en el estado Trujillo, específicamente en Isnotú.  

Intentó ser monje, pero obtuvo un título universitario en Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Fue el primero en introducir el uso del microscopio al país y, además, fue el fundador de la cátedra de Bacteriología en dicha casa de estudio.   

José Gregorio siempre destacó por ser un fiel creyente y destacaba por ayudar a las personas más vulnerable, ganándose el título de el “médico de los pobres”. 

En 1919 fue atropellado por un auto cuando se dirigía a comprar los medicamentos para un paciente, causándole la muerte.  

José Gregorio tenía 54 años al momento de su deceso.  

El milagro que lo llevó a los altares  

La Iglesia Católica consiguió la beatificación de José Gregorio al comprobarse el milagro realizado a la niña Yaxury Solórzano, quien recibió un disparo en el cráneo tras un intento de robo cuando tenía 10 años de edad.  

El pronóstico de salud era reservado, se pensaba la niña quedaría discapacitada, sin embargo, su madre pidió un milagro al beato. Al poco tiempo de la operación, Yaxury reaccionó y a los pocos días ya estaba completamente curada.  

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba