Actualidad Nacional

Revista Cambio: Chávez sortea con solvencia los límites de la dictadura

La popular revista colombiana Cambio dedica su trabajo principal de esta semana a analizar la gestión del presidente Hugo Chávez. Entre otras cosas, la publicación destaca algunos logros económicos, pero cuestiona la dependencia petrolera, “el control directo o indirecto de los tres poderes públicos” y la característica “autoritaria” de un régimen “que mantiene en jaque a la libertad de prensa”.

“El Gobierno se parece cada vez menos a una democracia y el Presidente se ha convertido en un mago que sortea con solvencia los límites de la dictadura”, afirma el trabajo del periodista Fernando Gómez Garzón.

Aunque catalogan la cancelación de la licencia de RCTV como una acción “con claro tinte revanchista”, consideran que el jefe de Estado ha sabido moverse “con el argumento de que su obligación es darles oportunidades democráticas a los productores independientes a quienes los emporios televisivos nunca se las han dado”.

En ese sentido, afirman que pese a las presiones del Ejecutivo a la prensa, “no se puede decir que en el país no hay libertad de expresión”.

Cambio t ambién enfatiza el hecho de que el Presidente Chávez se ampare en la Ley Habilitante, que le permite gobernar por decreto durante un año y medio, para ejercer transformaciones radicales, como la implementación de la reelección presidencial indefinida.

Bonanza en dudas

En materia económica, el texto destaca la bonanza petrolera que le ha permitido al país crecer “10% durante 14 semestres consecutivos”, lo que consideran, le ha servido a Chávez “para jactarse de que Venezuela tiene 37.000 millones de dólares en reservas” y financiar numerosos programas sociales y misiones que se han traducido en un sólido apoyo de los sectores más deprimidos a su propuesta socialista.

El reportaje cita cifras de Datanálisis, las cuales revelan que el consumo creció 18% durante 2006 y que la liquidez –cantidad de dinero que la gente posee- “ha aumentado 300% en los últimos tres años”.

Sin embargo, la revista resalta que el crecimiento de la economía sigue sustentado únicamente en la política petrolera y no en el aumento de la capacidad productiva. Indican que el número de empresas “que en 1999 llegaba a 12.000 ha caído a la mitad” y creen que después de esta “borrachera” económica, puede venir “un guayabo más duro”.

En el análisis, se cuestionan también los alcances del Gobierno en materia de seguridad. Refieren datos de la Alcaldía de Chacao, que dan cuenta de que los homicidios aumentaron 128% entre 1998 y 2006.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba