ActualidadActualidad Nacional

Saab: “Fui víctima de un acto provocador de los EEUU”

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, habló este lunes en el programa radial de César Miguel Rondón sobre la detención que le hicieron en México.

 Saab, aseguró que fue víctima de “un acto provocador de los Estados Unidos”, luego de que fuera retenido en el aeropuerto de Ciudad de México, tras una alerta tipo 1 emitida por Interpol.

«Había un documento con mi nombre y apellido, hora de vuelo, hora de llegada», explicó el funcionario.

De igual forma,  el defensor del pueblo dijo que Interpol Estados Unidos «había solicitado a migración México hacerme un interrogatorio», lo cual no sucedió.

“Hicimos una protesta muy respetuosa porque a la persona que se refería (la Interpol) era efectivamente mi persona, ya que estaba plasmado en la alerta la hora de mi vuelo, mi nombre y apellido, y más datos de carácter personal. La funcionaria de migración explicó que Interpol Estados Unidos emitió esa alerta”, señaló Saab.

Asimismo, reiteró que fue un acto inamistoso en contra del cargo que ostenta. “No lo tomo como un hecho personal sino contra la Defensoría del Pueblo”.

«Yo soy un funcionario, gústele a quien le guste o no, del Estado venezolano», indicó Tareck William Saab.

Mencionó que tras su detención pudo ver en la computadora de migración su pasaporte replicado y en letras rojas en inglés decía la palabra alerta.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México abrió un expediente de queja «por probable trato ofensivo» contra el venezolano Tarek William Saab, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó este lunes el organismo.

«Tan pronto se tuvo conocimiento de lo sucedido, personal de este organismo nacional se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para corroborar si el ombudsman venezolano se encontraba detenido y, en su caso, si se le estaban respetando sus derechos humanos», apuntó la CNDH.

«La Comisión Nacional de los Derechos Humanos evaluará que las autoridades hayan actuado conforme a derecho y en su momento hará el pronunciamiento correspondiente», puntualizó.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba