Actualidad Nacional

Sacar a Maduro: Un objetivo en común entre las discrepancias de la oposición

Ante la espiral crítica que enfrenta la economía, política y sociedad venezolana en la actualidad, la oposición de este país afronta la amenaza de desquebrajarse al no poder determinar, por sus divisiones, sobre como sacar al Gobierno de Maduro y todos sus funcionarios del poder.

Las discrepancias entre los partidos políticos de oposición se fueron intensificado cada vez más desde cuando representantes de oposición y Gobierno instalaron la mesa de dialogo en República Dominicana en el 2017, mesa que no tuvo resultados; hasta las elecciones presidenciales del 20 de mayo del presente año –convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)- en la que participaron algunas bancadas de la derecha venezolana.

A partir de allí, las enemistades fueron notándose de forma relevante hasta el punto de desintegrar una de las plataformas unitarias de oposición más importantes del país como lo es la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

oposición unidad mud

A pesar de la notable coyuntura en la oposición, los diferentes sectores gremiales de Venezuela han tomado las calles de manera organizada en los últimos meses para exigir no solo un sueldo justo, dotación de insumos o el cumplimiento del contrato colectivo, sino la renuncia definitiva de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela.

Pese a esto, las diferentes toldas políticas de oposición se han sumado a las protestas diariamente en todo el territorio nacional, pero de manera independiente.

El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, venia articulando mesas de trabajo con los diversos sectores sociales y políticos de la nación para que se sumaran a la propuesta de realizar un paro nacional en el país, con la finalidad de tomar acciones y discutir propuestas para solventar las vicisitudes que afectan a Venezuela.

Finalmente, Velásquez, propuso una fecha tentativa para esta paralización nacional, que sería el 20 de agosto del año corriente, día que entrará en vigencia el cono monetario, de esta forma se manifestará de manera pública y notoria el rechazo a esta medida económica.

paro nacional
   

Se tiene previsto que el paro convocado articularía a todos los sectores de la sociedad civil que protestan diariamente por falta de agua, gas doméstico, transporte público, y trabajadores entre ellos el de la salud, universitarias y trabajadoras eléctricos.

El jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad Democrática y dirigente nacional de Voluntad Popular (VP), Juan Guaidó, manifestó durante una rueda de prensa que “urge corregir la conducción de la oposición”, por lo que insistió que es necesario la reunificación de las bancadas opositoras para “solucionar los problemas que ellos (el Gobierno) crearon”.

“Nosotros reconocemos que estamos en deuda con la población venezolana, así como lo está toda la oposición (…) es necesario que nos sentemos y demos una rueda de prensa para decirle a la opinión pública que vamos a hacer por el país. Debemos asumir nuestra responsabilidad por Venezuela”, dijo el parlamentario.

Asimismo, Guaidó, señaló que la dirección que representa esta dispuesta en reunirse con las demás bancadas opositoras para esbozar un camino que conduzca hacia la libertad de la nación.

Por su parte, el gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa y diputado a la AN, aseguró que el objetivo “acumular fuerzas para ejercer presión”, y de esta manera sacar a Maduro de la presidencia de Venezuela.

“Tenemos que seguir luchando para ejercer presión en todos los ámbitos y lograr que Nicolás Maduro salga de la presidencia, para anular la Constituyente y restituir el poder legislativo en el país reconociendo a la única Asamblea Nacional”, instó.

A pesar de que no expresó si la dirección nacional que integra se sumaría al paro convocado para este 20 de mayo, indicó que seguirán acompañando las protestas de todos los sectores gremiales del país.

A pesar de que ambos parlamentarios no se han pronunciado si entre sus planes está en sumarse al paro convocado por Andrés Velásquez, los dos han destacado que tienen un mismo objetivo en común, que es fijar un camino hacia la libertad de la nación y sacar a Maduro de la presidencia con presión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba