La Salud

Amnistía Internacional reveló aumento de embarazos adolescentes en Latinoamérica

Los embarazos precoces involucran una serie de consecuencias en la salud de la madre y la del bebé. Las gestantes tienen más probabilidades de dar a luz bebés prematuros. Además, hay un mayor riesgo de preeclampsia, una enfermedad caracterizada por hipertensión que daña los riñones y provoca la pérdida de proteínas por la orina. En casos graves, esta complicación puede transformarse en eclampsia y provocar convulsiones.

Por ello, es imprescindible establecer una serie de cuidados relacionados con la buena nutrición para asegurar una gestación saludable. Durante el embarazo necesitas una cantidad superior de vitaminas A, C y D, calcio, zinc, hierro y ácido fólico, para prevenir deficiencias nutritivas que perjudiquen el crecimiento del bebé. 

Desafortunadamente, no todas las madres adolescentes latinoamericanas cuentan con los recursos para garantizar un embarazo saludable. Nicaragua es el país de la región con la tasa más alta de maternidad adolescente, representado en un 92,8 %.

Asimismo, un informe desarrollado por Amnistía Internacional señala que Venezuela tiene un repunte de 65 % de embarazos adolescentes desde 2015. Estudios del Fondo de Población de Naciones Unidas revelan que el embarazo precoz genera mayor pobreza y pérdidas económicas en este país. 

Venezuela es el país más pobre de América Latina, según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su perfil de desnutrición se asemeja a países de África. El 30 % de los niños en Venezuela registran desnutrición crónica.

Otro dato preocupante que refleja el empeoramiento de las condiciones de vida de los habitantes está relacionado con la pobreza. De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de condiciones de Vida (ENCOVI), el 79,3 % de los venezolanos se encuentra en situación de pobreza extrema.

Otro país que ha registrado un mayor aumento de embarazos adolescentes es Uruguay. En 2019, alrededor de 82 niñas y adolescentes de 14 años o menos tuvieron un bebé, según datos de Amnistía Internacional.

Algunas de las causas comunes que originan el embarazo temprano en América Latina están relacionados con el estado socioeconómico bajo y el desconocimiento. En algunos países, incluso, las instituciones públicas tienen prohibido entregar métodos anticonceptivos a los adolescentes.

La ausencia de una educación sexual integral, la falta de acceso a métodos anticonceptivos y demás barreras culturales son un problema que aqueja al continente. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba