La Salud

Biopsia líquida: El nuevo tratamiento para el cáncer

La biopsia líquida es el nuevo avance médico que ayuda a detectar el cáncer en etapas tempranas y que además, puede ayudar a confirmar la metástasis de la misma.

La prueba es similar a un análisis de sangre normal, solo que esta busca células cancerosas o elementos de ellas como fragmentos de ADN circulantes en sangre. Esta prueba  ha sido uno de los avances en la oncología más hablados en los últimos años. Para esta técnica existen diferentes técnicas, según sus objetivos y complejidad.

Es un procedimiento mínimamente invasivo, sin las complicaciones que acarrean habitualmente las biopsias convencionales. Además, permite seguir la evolución del tratamiento de los pacientes en tiempo real, así como planificar un tratamiento más personalizado tanto de forma previa como durante el proceso”, explicó el oncólogo Luis Paz-Ares presidente de la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA).

Las aplicaciones de esta técnica en la actualidad abarcan desde la información sobre alteraciones moleculares de los tumores como el seguimiento de los pacientes oncológicos a través de su tratamiento. La capacidad de detectar ADN tumoral circulantes -que se refiere al ADN que proviene de células cancerosas y tumores- depende de varios factores clínicos, entre ellos el tipo de tumor y el estadio del mismo.

Y gracias al estudio de un nuevo desarrollo de parte de un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Florida (UCF), donde utilizan un complejo proteico llamado chaperonina como un nuevo marcador de células cancerosas en la sangre, mismo que les permite a las proteínas plegarse en formas tridimensionales funcionales y que sin ayuda de este complejo no se pueden formar las proteínas que necesitan las células cancerosas para existir. En pocas palabras, las células tienen hambre de proteínas.

Cuanto más complejo de chaperonina, más avanzado está el cáncer. Al usar el complejo de chaperonina para detectar células cancerosas en la sangre, recibimos una advertencia de que el cáncer se puede estar propagando. El uso del complejo de chaperonina para detectar células cancerosas en la sangre es una solución única para un diagnóstico no invasivo”, explica Annete Khaled profesora a cargo de la investigación.

La diferencia entre una biopsia de tejido y una biopsia líquida, es que la biopsia líquida te permite obtener información más amplia ya que se recogen las posibles alteraciones dando mayor información sobre el tipo de tumor, además de ser menos invasiva; mientras que la biopsia de tejido es un proceso donde se realiza una pequeña incisión en la piel para consiguiente insertar una aguja de biopsia y extraer muestras del tejido que permitirán tener una imagen precisa de la heterogeneidad molecular del tumor del paciente.

Gracias al uso de esta técnica, los médicos han podido agilizar en su toma de decisiones, ayudando a sus pacientes con los tratamientos adecuados de acuerdo a su enfermedad y mejorando así los escenarios para todos los pacientes oncológicos.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba