La Salud

Cuba aguarda por la OMS para la aprobación de sus vacunas este año

El director de Ciencia e Innovación del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Rolando Pérez Rodríguez, aseguró que la nación caribeña espera que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe la vacuna de fabricación local llamada Abdala.

Pérez indicó que a pesar que hasta ahora no se ha contado con el visto bueno por parte de la OMS, esto no ha sido un freno para que varias naciones hayan solicitado algunos cargamentos de las dosis de fabricación cubana, sin embargo, de lograrse su aprobación su empleo podría ser mucho más rápido.

El funcionario aseguró además que de las tres vacunas cubanas (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) ya se han logrado exportar una gran cantidad de países como Irán, Vietnam, Venezuela y Nicaragua. Precisó también  que se está negociando su envío con otras 15 naciones, todas de ingresos bajos.

Asimismo indicó que los representantes del complejo farmacéutico estatal cubano indicaron que el país también presentará a la OMS en los próximos días los expedientes necesarios para la aprobación de las fórmulas Soberana02 y Soberana Plus.

Las pautas de vacunación de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus cuentan con una efectividad superior al 90 %, según sus fabricantes, pero estos datos no han sido contrastados por instancias independientes externas.

Las autoridades sanitarias afirman que cerca del 88 % de los 11,2 millones de habitantes de Cuba han recibido hasta la fecha las tres dosis que conforman la pauta completa de las tres vacunas desarrolladas en el país.

El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) notificó este martes que en las 24 horas previas se registraron 2.764 nuevos positivos a la covid-19, así como seis muertes relacionadas con esta enfermedad.

Pérez aseguró que, a diferencia de otros países, la variante ómicron no ha tenido un impacto fuerte sobre la isla.

El pico pandémico que vive el país con la variante ómicron posee una menor letalidad que el de la variante delta y con respecto a los por cientos a nivel regional y mundial”, detalló.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba