La Salud

Julio Castro dice que la flexibilización llega en el peor momento de la pandemia

Una gran preocupación es la que embarga al médico infectólogo Julio Castro, quien aseguró esta semana que Venezuela atraviesa por el peor momento de la pandemia del covid-19 desde que se dieran a conocer los primeros casos en marzo del año pasado. Destacó además que si se toman en cuenta las cifras dadas por la administración de Nicolás Maduro, el país no se encuentra en un zona baja de transmisión.

Y es que el pasado domingo el líder chavista indicó que para los meses de noviembre y diciembre habrá “flexibilización segura”, todo ello a pesar de los casos de contagios que han ido aumentando en las últimas semanas en el país. Se estima que esta medida se lleve a cabo entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Ante este escenario, el galeno no dudó en lanzar duras críticas ante lo que considera una falta de coherencia en lo que a la normativa oficial de lo que ocurre con la pandemia se refiere, tomando en cuenta en el mes de mayo de 2020 las autoridades liberaron la cuarentena en un momento en el que comenzaron a subir los casos en Venezuela.

Posteriormente en diciembre levantaron la cuarentena, y en este momento estamos en el peor momento y vamos a una liberación. Eso no es coherente porque los ciudadanos comunes no sabemos con base en qué criterio están tomando esas decisiones. Claramente no tiene que ver con los casos”, enfatizó Castro.

De la misma manera el infectólogo aseguró con gran preocupación el que será imposible saber cómo será el comportamiento de la pandemia en los días por venir, pero más aún, el impacto que ha venido teniendo la variante delta del covid-19 en la zona central del país y que es muy posible vaya tomando un mayor auge por el resto del territorio nacional en las próximas semanas.

No me hace ser positivo en relación con el número de casos. No podemos utilizar como único elemento el PCR porque no necesariamente refleja la realidad del país”, destacó.

Castro precisó también que el impacto que ha tenido la pandemia ha sido tan considerable, que no dudó en asegurar que esta situación debe sumarse también de forma negativa a los efectos secundarios que ha dejado esta crisis sanitaria.

Dijo además que el covid-19 no finalizará en los próximos días, ni en las próximas semanas, ni en los próximos meses, por el contrario, estima que el coronavirus permanezca en todo el mundo por lo menos dos años más.

Tenemos que partir del hecho de que no podemos controlar la pandemia perfectamente, ya lo han demostrado los sistemas escolares de todo el mundo. Seguro habrá casos, pero lo importante es que nosotros lo identifiquemos temprano y tengamos un manual de procedimientos”, destacó.

El médico sostuvo además que, en estos momentos, el sistema educativo en el mundo comenzó a tener estrategias y herramientas que permiten minimizar los riesgos de transmisión.

“Las escuelas son, por definición, espacios seguros porque hay normas, un ambiente controlable a diferencia de un estadio. Los grupos de personas son bastante homogéneos en los salones, hay una serie de circunstancias que convierten a las escuelas en sitios seguros. Eso no quiere decir que no hay transmisión en las escuelas”, aseveró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba