La Salud

La vacuna Sputnik V acerca a Rusia y Latinoamérica

Un sondeo llevado a cabo en nueve países el pasado marzo por la organización YouGov mostró que Rusia es vista como el productor de vacunas más confiable

En 60 países se ha autorizado el uso de la vacuna Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el covid-19, más de un 20% son naciones de América Latina y el Caribe.

Un sondeo llevado a cabo en nueve países el pasado marzo por la organización YouGov mostró que Rusia es vista como el productor de vacunas más confiable, junto con Estados Unidos.

Según la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet, la vacuna Sputnik V es la marca más reconocible: el 74% de los encuestados ha oído hablar de la vacuna rusa.

El fármaco de Pfizer y BioNTech ocupa el segundo lugar, mientras el de AstraZeneca se quedó en el tercer puesto.

Una tendencia similar se observa en América Latina, apunta el argentino Juan Martín González Cabañas, analista geopolítico de Vision & Global Trends.

El especialista analizó encuestas de opinión pública llevadas a cabo en Argentina, Brasil, México, Perú y Chile. Los resultados dejan ver que es alto el nivel de confianza hacia Sputnik V entre las naciones latinoamericanas.

El principal aspecto que eleva estos niveles de confianza, ha sido el inicio de la campaña de vacunación, y el hecho de que, luego de un par de meses de que se iniciara, la vacuna no haya mostrado mayores efectos adversos.

González Cabañas asegura que la extensa campaña de difamación de los grandes medios de comunicación estadounidenses y europeos afectó la percepción pública de la vacuna fabricada en Rusia, incluso en América Latina.

Lo que significa que los niveles de confianza hacia la Sputnik V podrían haber sido incluso más altos si la prensa occidental hubiera tratado a los científicos del Centro Ruso Gamaleya y su vacuna de manera justa.

Después de que fuera aprobada por los Gobiernos de países como Argentina, México, Bolivia, Paraguay y Venezuela llegó a Brasil, el país latinoamericano más grande, el cual empezó los trámites para la compra de Sputnik V.

El pasado 6 de abril, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su homólogo ruso Vladímir Putin mantuvieron una conversación telefónica para agilizar el uso de la vacuna en Brasil.

Según explicó el propio mandatario brasileño en sus redes sociales en la ocasión, la conversación trató sobre la posibilidad de recibir las vacunas rusas en Brasil y fue «muy productiva».

«Esa creciente adopción [de la vacuna Sputnik V en América Latina] refleja que Rusia está ganando una mayor presencia en la región que Estados Unidos ha considerado tradicionalmente como dentro de su esfera de influencia», subrayó AP.

Para Tom Shannon, exsubsecretario de Estado de EEUU, el país norteamericanao «ha perdido en gran medida la oportunidad de interactuar con los Gobiernos latinoamericanos durante la pandemia». Por el contrario, Rusia está aprovechando la oportunidad para reforzar su cooperación con la región, puso de relieve el medio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba