La Salud

Laboratorios privados deberán reportar los resultados de las pruebas anticovid

De acuerdo a la información dada a conocer por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, todas las clínicas, laboratorios y establecimientos de salud privados tendrán la obligación de reportar al Estado venezolano todos y cada uno de los resultados de las pruebas rápidas de anticuerpos, antígenos y reactivos de covid-19.

Es responsabilidad de los establecimientos de salud, clínicas y laboratorios del sector privado la notificación epidemiológica obligatoria de los resultados de las pruebas rápidas de anticuerpos, antígenos y reactivos de covid-19”, reza una circular del ente, sobre la medida que llega dos años después de desatarse la pandemia en el país.

Las notificaciones deberán realizarse ante un Sistema Único de Información de Salud, mientras que la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación y las direcciones estatales del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria serán las garantes del cumplimiento de la vigilancia y el control de esos procesos.

De la misma manera el documento sostiene que todos esos centros de salud privados deberán estar registrados y autorizados en las direcciones estatales del ente del Ministerio de Salud, es por ello que tendrán hasta el próximo 6 de febrero para realizar los diferentes trámites para la obtención de sus respectivas certificaciones.

Las autoridades indicaron también que todas y cada una de las pruebas de anticuerpos, antígenos y reactivos de covid-19 deberán estar debidamente registradas ante la Dirección de Regulación y Control de Material, Equipos, Establecimiento y Profesionales de la Salud para poder ser utilizadas.

Casi 2 años de epidemia después, el Estado se da cuenta de que hay que reportar las pruebas positivas que se hacen en privado. En todo este tiempo, si te hacías una PCR o un antígeno para covid-19 en privado, no caías en el reporte diario de las autoridades sanitarias venezolanas”, criticó el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría del estado Aragua, Alejandro Crespo.

Precisó además que a la fecha no existe un registro clínico y epidemiológico “en ninguna papelería ni pública ni privada del país”.  “Si usted tiene diagnóstico clínico de covid-19 (fue al médico, lo examinaron, le hicieron preguntas y le dijeron que es covid sin hacerle prueba) aún no hay manera de registrarlo”, agregó el pediatra.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba