La Salud

Lo que debe saber sobre la variante delta detectada en Venezuela

La versión delta provoca dolor de cabeza, fiebre, más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato

La vacunación en Venezuela está muy por debajo del promedio de la región y del mundo. La llegada de la variante delta significa un mayor riesgo para los venezolanos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que este linaje, detectado en más de 100 países, está causando que la pandemia esté en un momento «muy peligroso».

Científicos aseguran que la variante delta fue detectada por primera vez en India en febrero de 2020 y posteriormente, en el mes de abril, se detectó la Delta Plus, que tiene una mutación adicional – la K417N -, que afecta la espiga viral, proteína que se adhiere a las células que infecta.

Jairo Méndez Rico, asesor de Enfermedades Virales de la Organización Panamericana de la Salud, consideró que no hay evidencia científica para decir que tales variantes son más agresivas o que estén generando más muertes.

“Si tengo más personas infectadas, hay mayor probabilidad de que estas personas se enfermen de manera grave y eventualmente mueran, pero es un efecto de la proporción y no un efecto del virus”, dijo a Los Ángeles Time.

Síntomas

La versión delta provoca dolor de cabeza, fiebre, más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.

«La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde cada afectado puede contagiar en torno a seis personas», advirtió Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London.

La delta ha demostrado que puede contagiar hasta cinco personas más y que duplica la posibilidad de que una persona contaminada y no vacunada pueda necesitar de hospitalización.

La variante podría también eventualmente presentarse sin síntomas en el recontagio de personas que ya hayan recibido las vacunas contra el covid-19.

Vacunación a paso lento en Venezuela

La vacunación contra el covid-19 avanza de forma lenta y desordenada en Venezuela y, según informó Nicolás Maduro este domingo, hasta ese día se habían inmunizado a un total de 3.612.473 venezolanos.

La administración de Maduro prevé vacunar este año al 70 % de la población, lo que representa unas 22 millones de personas.

El pasado 4 de julio, el líder chavista dijo que el país contaba con vacunas para inmunizar al 20 % de la población, aunque no detalló cuándo habían llegado esos fármacos y hasta la fecha se desconoce si el país ha recibido nuevas dosis.

Venezuela llegó el domingo a 299.822 casos, de los cuales solo 13.115 son considerados activos, 3.492 han fallecido y la tasa de recuperación es de 94 %.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba