La Salud

¡Por falta de recursos! Pacientes oncológicos de Venezuela se encuentran a la deriva

En el último año hubo 30.100 muertes por cáncer en Venezuela, informó Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Cuando esa cifra se divide por género, se observa que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en la mujer, seguido por el de cuello uterino. Mientras que en los hombres se ubica el de próstata, el de pulmón y de las vías digestivas.

Por otra parte, los pacientes oncológicos han manifestado en reiteradas oportunidades que el Estado venezolano no está cumpliendo con la obligación hacia los ciudadanos, debido a que la escasez de medicamentos oncológicos está en una de sus etapas más críticas en años.

Las Farmacias de Alto Costo del IVSS y los hospitales oncológicos no están entregando quimioterapias y las personas con cáncer aseguran que solo han recibido fármacos para calmar las náuseas.

Además de la escasez de medicamentos, los pacientes comentaron que transitan una doble crisis, debido a la falta de equipos de radioterapia y de imagenología para hacer controles. Muchos centros de salud en el país cuentan con estas máquinas, pero por falta de mantenimiento están inoperativas.

Es la realidad de estos pacientes que se sienten desprotegidos por un sistema de salud público que no garantiza las consultas de especialistas, diagnóstico precoz y el tratamiento continuo.

En un artículo de La Prensa de Lara, reseña que la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov), estima que hay alrededor de 3 mil en el estado Lara con el aumento de 30% en seis meses. Dichos pacientes se han visto en la obligación de buscar atención en otros estados del país y en el extranjero.

Ante la incidencia de casos en más jóvenes, profesionales de la salud muestran su preocupación porque anteriormente se tenía una incidencia de diagnosticados a partir de los 40 a 45 años. Pero en la actualidad se atienden pacientes de 20 a 30 años de edad.

Pero lo cierto es que la enfermedad arrastra a la familia y es más difícil de tratar cuando no se tienen los recursos. A veces el sacrificio de la familia no es suficiente y sólo les queda encomendarse a Dios, sobre todo cuando requieren radioterapias, cuyo costo es desde 3 mil dólares en centros privados.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, recordó la necesidad de financiamiento en planes para luchar contra el cáncer, principalmente de mama y cuello uterino debido al aumento en 24% de la mortalidad, es decir, unos 30 mil fallecidos al año. Además está el incremento de 7% de la morbilidad (cantidad de enfermos) en el país.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba