Actualidad Nacional

Sector panadero propone el combo bolivariano para liberar precio del pan

El gremio panadero desea presentar al Ejecutivo su propuesta de pan solidario, es decir tres canillas vendidas a un precio de mil bolívares. De esta forma se buscaría compensar a los consumidores de un posible aumento o liberación en los demás productos provenientes del pan.

Esta iniciativa se comienza a analizar en este sector, luego de que el miércoles se firmara un nuevo contrato colectivo, que contiene aumentos y mejoras en las reivindicaciones salariales de los empleados, como agregados de 30.000 y 22.000 bolívares por encima del sueldo mínimo. Es por esto que los empresarios aspiran a que el Gobierno se muestre comprensivo, y apruebe una liberación o un aumento en los precios del pan.

El presidente de la Asociación de Panaderías y Afines de Caracas, Víctor Da Silva, expresó este viernes que los nuevos precios deben subir 50% con respecto a los actuales, ya que ha aumentado considerablemente la materia prima: “Si en 2004 el saco de harina costaba 38.000 bolívares, ahora cuesta 55.000 bolívares, tenemos una variación de 50%. A eso debemos sumarle la inflación de los últimos años”.

En una entrevista concedida al canal Globovisión, Da Silva explicó que en adelante el kilo debería estar en 40.000 bolívares. Agregó que las panaderías más pequeñas son las que se ven más afectadas por el control de precio, pues no tienen productos adicionales que sirvan de subsidio cruzado para mantenerse produciendo el pan regulado. El representante añadió que en los últimos dos años han cerrado 10% de los locales reunidos en esta asociación.

Durante la entrevista se mostró optimista con respecto a la respuesta que pueda dar el Gobierno, pues a su modo de ver el “cambo bolivariano” secunda la responsabilidad social empresarial a la que alude el presidente Chávez. A su vez, ha escuchado que en el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio hay disposición de dialogar con los productores panaderos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba