Actualidad NacionalLa Salud

Sector salud exige mejoras en los salarios en el Día del Trabajo Decente

Dolarización de los salarios, derogación del decreto 2992 y el cese de la persecución sindical somm algunas de las exigencias

Continúan las protestas. El gremio de la salud exigió la eliminación del instructivo 2992 y que se realice un aumento salarial en dólares para poder adquirir todos los productos de la cesta básica, este martes.

En una concentración que se realizó en la sede del Ministerio del Trabajo para conmemorar el Día Mundial del Trabajo Decente, se congregaron representantes de los sindicatos de la salud y la educación.

«Exigimos que nos hagan una tabla de sueldos acorde con la realidad que vivimos, que vaya desde 400 a 600 dólares. En Cuba ya ganan 40 dólares y se supone que ellos están más retrasados que nosotros», comentó Margoth Monasterios, presidenta del Sindicato Clínico Universitario.

Salud
Margoth Monasterios, presidenta del sindicato Clinico Universitario. Foto: Lisandro Casaña

Para la enfermera es fundamental que el gobierno derogue el memorando con el que parte de los beneficios les fueron suspendidos porque eso hace que su supervivencia sea aún más difícil. «Esto cercena nuestros derechos», comentó.

Aquí se trabaja con las uñas, aquí nos quieren cambiar comida por trabajo ¿es que acaso somos esclavos?», denunció Monasterios

Trabajadores que pasan trabajo

La crisis económica y social que atraviesa el país ha afectado de manera significativa la rutina diaria del venezolano. El colapso de los servicios públicos y el golpeado poder adquisitivo se convirtieron en las principales razones por las que a un trabajador se le imposibilita ocupar su cargo.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, presentó ante instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU ) las graves condiciones a las que se enfrentan los trabajadores que en el algunos de los casos gastan la mayor parte de su salario en traslados.

Salud
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas. Foto: Lisandro Casaña

«Hoy Nicolás Maduro y su ministro Carlos Alvarado, están matando de hambre a los trabajadores de la salud y la educación», manifestó Contreras, quien anunció que están organizando lo que será la marcha de las batas blancas en los próximo días.

José Gregorio Marín, integrante de la Federación del Colegio de enfermeras, comentó que es critico lo que viven y que a diario arriesgan sus vidas en el trabajo pues en la mayoría de los nosocomios no hay ni siquiera implementos para hacer el mantenimiento.

Por su parte, el médico internista del Hospital José María Vargas, Carlos Prosperí indicó que «los trabajadores se mantienen en sus puestos porque para eso los formaron: para aliviar y sanar los dolores de un pueblo enfermo, no para dejarlos morir».

Salud
Médico internista del Hospital José María Vargas, Carlos Prosperí. Foto: Lisandro Casaña

Prosperí rechazó el más reciente anuncio del gobernante en el que aseguró la ampliación de la red de ambulatorios, para él esto es un fracaso pues desde hace unos veinte años el área de la salud se ha visto sumamente golpeada por la crisis y ningún hospital está funcionando al 100%.

«Hacemos un llamado al pueblo enfermo, a los pacientes, a quienes no tienen como pagar su medicina a que salgan a las calles y nos apoyen para poder seguir ejerciendo nuestra labor.

Se le dieron 20 años y ustedes tienen cero, porque el pueblo se sigue muriendo en los hospitales.


La educación no escapa

El sector educativo también hizo presencia en la actividad ya que la situación en las principales universidades del país, no escapa de la realidad. No tienen recursos para pagar la mayoría de los servicios que ofrecen y tampoco a quienes tienen años trabajando allí.

«En la Universidad Central de Venezuela estamos atravesando uno de los momentos más duros por la delincuencia y las fallas de los servicios públicos», indicó Deyanira Romero, presidenta de la Federación de Trabajadores Administrativos de la Educación Superior de Venezuela (Fetrasuv).

La solución a la problemática, según Torres, es obtener una mayor inversión presupuestaria para, entre otras cosas, frenar la migración forzada. «Hoy es el día del trabajo decente, nosotros necesitamos salarios decentes y un HCM decente», manifestó.

Denuncia

Los sindicalistas asistieron a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para consignar un documento en el que solicitan que se abra una investigación al gobierno de Nicolás Maduro por violar los derechos de los venezolanos que están reflejados en La Constitución.

La defensora de derechos humanos y abogada, Marianela Echegaray, señaló en esa actividad participaron representantes del sector salud, educación, justicia y trabajadores públicos.

Carmelo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (SinatraInces), agregó que los derechos de los trabajadores también se están vulnerando en lo que se refiere a su formación.

Según Sánchez, el 80% de los centros Inces cerraron sus puertas por dificultades económicas y falta de personal, minimizando así las alternativas de jóvenes, adultos contemporáneos y jubilados que desean aprender sobre oficios básicos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar