ActualidadActualidad Nacional

Sector salud exige protección tras 38 muertes por covid-19 en sus filas

Los trabajadores del sector de la salud protestaron el 30 de julio, frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) exigiendo apoyo para que el personal sanitario pueda enfrentar la pandemia de covid-19.

En este sentido, entregaron una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar que carecen de insumos para enfrentar el covid-19 y perciben un sueldo insuficiente, alrededor de tres dolares.

En el lugar se encontraba el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, quien declaró a medios nacionales que los trabajadores no cuentan con los implementos de bioseguridad como asegura Nicolás Maduro y se les dificultad llegar a sus puestos de trabajo debido al sueldo insuficiente.

«Cambian parte de la bolsa de comida por dinero en efectivo para poder ir a sus trabajos o se van caminando cuando no tienen», precisó Zambrano.

También denunció que los pocos equipos de protección disponibles en el país, se reparten a funcionarios en labores distintas de la atención de los pacientes contagiados.

Tasa de mortalidad de médicos en aumento

El comisionado para la salud del gobierno interino de Juan Guaidó, José Manuel Olivares, alertó sobre el incremento del personal de salud fallecidos por covid-19 que Nicolás Maduro no reporta.

Indicó que Venezuela podría convertirse en el país con mayores pérdidas humanas en el sector salud en América Latina, si no se toman medidas que ayuden al personal de salud a tener una mejor seguridad sanitaria.

De hecho, la ONG Médicos Unidos de Venezuela, reporta 38 fallecidos del personal de salud hasta el 31 de julio de 2020, lo que representa el 24,05 % de los muertos por el virus en el país.

Estos están distribuidos en los estados: Zulia con 21 fallecidos; Sucre, 1, Mérida, 2; Lara, 1; Falcón, 2; Distrito Capital, 5; Carabobo, 1; Bolívar, 4; Anzoátegui, 1.

Acuerdo con OPS

Para tratar de resolver este problema, la diputada de la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, dio detalles de la entrega de insumos médicos por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que goza con el aval de organismos multilaterales que validarán con altos estándares técnicos la transparencia del proceso.

Bolívar dijo que a principio se van a dirigir los esfuerzos a atender esos estados donde hay repuntes con casos de COVID-19 como son Zulia, Apure, Bolívar, Táchira y el Distrito Capital. Todo esto fue posible gracias a la protección de los activos rescatados de la corrupción para poder comprar insumos médicos que parecieran cosas básicas, pero en los hospitales del país no hay: gasas, bigotes nasales de adultos y pediátricos, yelcos, tapabocas, nitroglicerina, batas para pacientes y médicos, catéter venoso de teflón, electrodos desechables entre otras tantas carencias que hay en los centros de salud.

Enfatizó que el otorgamiento de fondos a la OPS no solo es para atender la emergencia humanitaria sino también para combatir la pandemia, pues con estos fondos se va a poder salvaguardar la vida de los beneficiarios del programa héroes de la salud y demás personal médico que se encuentra batallando en los hospitales.

Aseguró Bolívar que el programa “Héroes de la Salud” es inédito tanto en el país como en la región y cuenta con una estructura de grandes estándares en relación a la transparencia y adjudicación del beneficio. “Que quede claro, no solo para los médicos, es también para las enfermeras, camilleros y todo el personal de salud que esté en primera línea de batalla contra el COVID19”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar