ActualidadActualidad Nacional

Simonovis: administración de Maduro protege a grupos irregulares en la frontera

La AN se reunió este 17 de julio para tratar la ocupación de los grupos irregulares en Venezuela en los estados fronterizos del país.

La Sub Comisión de Asuntos Fronterizos de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional se reunió este viernes, 17 de julio, para tratar la ocupación de los grupos irregulares en Venezuela en los estados fronterizos del país.

«Hay 12 mega bandas dentro del país como el Tren de Aragua, que opera en Aragua, Zulia, Trujillo y Falcón, el Tren del Zulia, Los Meleán, Los Leal y muchos más (…). Allí tenemos por ejemplo el colectivo fundado por Freddy Bernal, que son los de supuesta seguridad y defensa fronteriza en el Táchira, que tienen el apoyo del régimen», indicó Iván Simonovis, Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno Encargado de Venezuela, en su intervención.

El ex comisario de la extinta Policía Metropolitana también acotó que hay otra banda llamada La Piedrita, dirigido por Valentín Santana y es la organización criminal que presuntamente tiene a cargo la protección y la movilidad del exjefe de las FARC, Jesús Santrich.

En cuanto al narcotráfico, operan los cárteles de Paraguaná, la Guajira y el Cartel de los Soles que, según Simonovis, son los que se encargan de transportar droga desde y hacia Venezuela. Asimismo, indicó que en el país opera el terrorismo. «Los grupos iraníes en Centroamérica y Suramérica, y el Hezbollah crearon una red que opera en Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela», apuntó.

El Comisionado Especial de Seguridad hizo énfasis en los grupos del Medio Oriente y recordó los buques que ingresaron a Venezuela, presuntamente, con combustible. Recalcó que nadie sabe realmente qué trajeron esos buques.

Simonovis indicó que en el Cabo San Román, en Falcón, se está instalando una base de operaciones con personal iraní y ruso, para monitorear todas las comunicaciones que existen al norte de Venezuela. También acotó que la presencia de Irán en Venezuela no es nueva, sino que data del 2006 luego, en 2011 y 2012 se realizaron convenios entre los gobiernos de los dos países y este mismo año se registraron 17 vuelos de la aerolínea Mahan Air hacia Venezuela.

«Los caminos perversos»

El director general de Funda Redes, Javier Tarazona, destacó en un informe hecho por la ONG que “no solo no hay presencia (en la frontera con Táchira) de la Fuerza Armada, sino el abandono total en materia de salud y educación por parte del Estado», dijo en su intervención en la reunión virtual.

El director de la organización también destacó que en la frontera venezolana en Táchira los grupos irregulares como el ELN, Los Rastrojos, las FARC operan libremente en territorio venezolano gracias a la falta da presencia militar en esta zona. Tarazona indicó que existen aproximadamente 250 «trochas» en los que estos grupos desarrollan actividades ilícitas libremente.

En la zona fronteriza del estado Zulia la situación, según el director de la ONG, no escapa de esa realidad. De hecho, apunta que hay más de 180 caminos ilegales por donde los mismos grupos irregulares hacen vida ilícita en la zona.

Recordó también que hace meses la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, movilizó a las fronteras a expresidiarios; al mismo tiempo que advirtió que hay 40 mil hombres en las cárceles «dispuestos a salir en armas».

Según un informe que realizan diariamente los estados fronterizos llamado «Curva de la Violencia», el estado Zulia es el que mayor número de homicidios registra entre todos los estados fronterizos de Venezuela con más de 200 homicidios, le sigue Bolívar con 162 y el tercero Táchira con 111, 61 desaparecidos y 151 enfrentamientos armados.

«En total lo que va del año 2020 se registran 967 homicidios, 105 desaparecidos y 121 enfrentamientos armados en los seis estados fronterizos del país. Estos grupos son más mortales que el COVID-19», dijo Tarazona.

Frontera: zona libre de justicia

La senadora colombiana, Paola Holguín, también estuvo presente en la reunión virtual. Indicó que en Venezuela operan cinco grupos armandos organizados colombianos: el ELN, la disidencia FARC, el Clan del Golfo, Los Rastrojos y Los Pelusos.

“Los criminales no tienen límites ni éticos ni fronterizos que las estructuras colombianas que han bañado de sangre alberguen en el territorio venezolano, delinquían ambos lados de la frontera y representan un riesgo para la seguridad de la nación”, apuntó la senadora.

Incluso, la senadora Holguín, reveló que el ELN tiene aproximadamente 2.100 miembros en Venezuela involucrados en los delitos de contrabando, extorsión, minería ilegal y narcotráfico.

La senadora colombiana hizo un llamado a la población venezolana y a la propia Asamblea Nacional: «deben estar convencidos que nosotros (Colombia y Venezuela) tenemos que combatir de manera armónica y unida, todas las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y el terrorismo que martirizan a nuestras naciones», finalizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar