Actualidad Nacional

Simulacro electoral es una estrategia de Maduro para prolongar su Gobierno

“El simulacro electoral es una estrategia más del régimen para mantenerse en el poder”, es la frase que comparten los políticos de la oposición venezolana al asegurar que esta jornada fue otra trampa del Gobierno de Nicolás Maduro para alargar su ilegitimidad en la presidencia de Venezuela.

El pasado domingo 11 de noviembre se llevó a cabo el simulacro electoral, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las próximas elecciones municipales que se realizará el próximo 9 de diciembre donde se elegirá a los concejales de 335 municipios.

Los partidos políticos que participarán en esto comicios son: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Avanzada Progresista (AP), del Movimiento al Socialismo (MAS), de la Organización Renovadora Auténtica (ORA), del Partido Comunista de Venezuela (PCV), de Patria Para Todos (PPT), de Esperanza por el Cambio (ElCambio), de Alianza del Lápiz Prodefensa de la Comunidad (Lapiz), de La Fuerza del Cambio (FDC), de Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), y de Por la Democracia Social (Podemos).

Foto: Cortesía AVN

Ni el oficialismo, ni la oposición pudieron lograr la esperada movilización para este evento, lo cual enciende las alarmas para ambos polos políticos.

En el caso dela tolda roja podría significar la aplicación de un “voto castigo” ante la crisis económica, política y social que enfrenta la nación, por lo que aquellos seguidores del chavismo y del madurísimo no están exentos de esto.

Y es que aunque algunos militantes dicen no poder declarar por los momentos, no descartan la oportunidad de elevar sus voces a través del voto el 9 de diciembre, día donde se elegirán a los 335 ediles.

Este silencio de las bases políticas podría significar la repetición de un escenario similar a las últimas elecciones de la Asamblea Nacional, donde el oficialismo fortaleció su “voto castigo” dando mayoría a la oposición venezolano en el poder legislativo.

Mientras tanto, dentro de las filas del oficialismo se genera una “guerra interna de poderes” la coalición de partidos que decidió participar en los comicios del 9 de diciembre pareciera que están a la espera de un milagro.

 

Baja participación de votantes

A pesar de que el máximo organismo electoral reportó total normalidad y una alta participación de los ciudadanos durante la jornada, el equipo reporteril de Analítica.com constató que hubo poca participación por parte de los votantes.

Sin embargo, se registraron varias irregularidades como la presencia de puntos rojos a pocos metros de los centros electorales, ciudadanos que realizaron el procedimiento más de dos veces y lentitud durante el proceso.

https://twitter.com/Twiterfran/status/1061777081409900544

Roger Jiménez, secretario político para Caracas por Esperanza Por el Cambio, manifestó que durante la jornada se registro varias irregularidades.

“En mi opinión personal lo que puedo ver como irregularidades es la presencia de propaganda, de los puntos rojos, la coacción de unos funcionarios que no entienden cuales son sus funciones, pero eso en los procesos como tal, esto es un simulacro”, indicó por lo que exhortó al Gobierno Nacional que para el 9 de diciembre el Estado y el CNE deben tomar cartas en el asunto para que estas acciones no se reportan.

Por su parte, Francisco Castillo, miembro del partido Avanzada Progresista, organización liderada por Henri Falcón, dijo que actualmente están en la etapa de cumplimiento del llamado 1×10 y la visita casa por casa para motivar la participación de todos los ciudadanos, que aún no terminan de convencerse para acudir a las urnas electorales del 9 de diciembre.

Colegio Fermín Toro durante el simulacro electoral
Colegio Fermín Toro durante el simulacro electoral. Foto: Analitica

Opción abstencionista ha perjudicado a la oposición desde las elecciones de gobernadores

El ingeniero eléctrico y consultor de procesos electorales, Félix Arroyo, aseguró que la baja participación en el simulacro electoral del 9 de diciembre es “porque la oposición no fue a votar en las otras elecciones si hubieran ido y hubieran ganado no tendríamos ninguna elección”.

En ese sentido, consideró que la opción abstencionista ha perjudicado a la oposición desde las elecciones de gobernadores. “¿Qué hubiera ocurrido si en las elecciones de gobernadores se hubiesen ganado 18 o las 23 gobernaciones? pues sencillamente no tendríamos más elecciones, no hubiera habido elecciones sencillamente porque no las hubieran lanzado sabiendo que iban a perder”, precisó.

Arroyo manifestó que es probable que abstención se dé tanto del lado oficialista como por el lado opositor. “La joya de la corona son las presidenciales, el gobierno solo pudo sacar 6 millones de votos, no sacaron los 8 millones que decían sacó la Asamblea Nacional Constituyente».

«La abstención va a ser mucho, mucho pero mucho mayor que en las presidenciales», declaró el especialista a una entrevista para Unión Radio.

Por otro lado, el consultor de temas electorales, indicó que técnicamente hasta que se permitan las auditorías y la presencia de testigos, están garantizadas las condiciones electorales para estos comicios celebrados en diciembre.

Expresó que el sistema electoral venezolano es confiable y que el fraude está en el ventajismo y cuando no se vaya a votar, como pasó en los comicios pasados que un gran porcentaje de ciudadanos no ejercieron su derecho al voto.

El verdadero simulacro es el 9-D

El coordinador nacional del Movimiento Prociudadanos, Leocenis García, señaló que el verdadero simulacro electoral es el 9 de diciembre cuando el máximo poder electoral convocó comicios para los concejos municipales.

Sostuvo que no existen las condiciones para participar en un proceso al que se está asistiendo sin observación internacional y sin garantías para los partidos, “hay partidos que han sido invalidados como Vente Venezuela y Prociudadanos”.

Ante esta situación, García sumó el hecho que al proceso electoral de diciembre, se inscribieron varios movimientos que aseguran identificarse con la oposición pero que no representan a nadie, “allí el estado no está cumpliendo su función de proteger el derecho al voto”.

Por su parte, la Subjefa de la Fracción parlamentaria 16 de Julio, diputada Dignora Hernandez, aseguró que tanto el simulacro que se llevó a cabo el fin de semana y las elecciones del 9-D seguirán siendo simulacros igual porque en el país el voto no elige.

«Esto no es solamente un simulacro el proceso que se llevó a cabo el fin de semana sino que es un simulacro también las elecciones que vienen, porque en Venezuela sabemos que el voto no elige», apuntó.

«Lo que no es un simulacro en Venezuela es el hambre, la escasez de medicinas, la quiebra en el sector salud la desalarización del sueldo del venezolano, el problema de la mala calidad de vida de los venezolanos, eso es lo que yo desearía que fuera un simulacro en Venezuela pero no lo es», sostuvo.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba