ActualidadActualidad Nacional

Sin condiciones y sin garantías Istúriz insiste en regreso a clases en septiembre

Los docentes no parecen estar convencidos de regresar a clases en septiembre si no hay condiciones

El nuevo año escolar definitivamente iniciará el próximo 16 de septiembre. Así lo anunció este miércoles 2 de septiembre Aristóbulo Istúriz, ministro de educación de la administración de Nicolás Maduro, en el programa radial «Dando y Dando».

«Lo importante es que habrá reinicio de clases el 16 de septiembre. (Ante la pandemia) lo fundamental era garantizar el derecho a la vida y el derecho a la salud, por eso hipotecamos el derecho a la educación, y terminamos terminamos el año escolar por la vía no presencial, a distancia», dijo el ministro oficialista.

Al respecto Istúriz indicó que están estudiando una modalidad de regreso a clases que combine la metodología presencial y a distancia, ya que se ha extendido la cuarentena por la pandemia del COVID-19 en Venezuela.

A propósito del tema el mismo Maduro había indicado el pasado 21 de agosto que su administración estaba planteando un regreso a clases en octubre. Por tal razón sorprende el anuncio de Istúriz, que supone un recorte en el plazo, en momentos en que la administración oficialista reporta cada día entre 800 y 1000 casos nuevos de coronavirus en el territorio nacional.

FVM: No hay condiciones

Sin embargo, los docentes no parecen estar ganados a un reinicio en septiembre. Este miércoles 2 de septiembre, el mismo día del anuncio de Istúriz, la Federación Venezolana de Maestros pronunció de manera contundentemente a través de una campaña de Twitter bajo la etiqueta #FVMEnLaLucha, para denunciar que ganar menos de un dólar al mes, situación que consideran insostenible e inviable para el período escolar 2020-2021.

Rechazos y pronunciamientos previos

Pero la posición de los maestros no es nueva. Ya el pasado 10 de agosto, la diputada Bolivia Suárez, de la Sub Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), había denunciado que el 80% de los docentes rechazaba la posibilidad de formalizar el regreso a clases en el mes de septiembre.

«Es lógico porque los planteles no tienen las condiciones de operatividad, sobre todo en las regiones la mayoría de las escuelas y liceos no cuentan con servicios públicos, como agua, electricidad, transporte y menos internet», acotó Suárez en aquel momento, alertando que dentro del gremio magisterial se manejaba la propuesta de faltar masivamente llegado el 15 de septiembre.

Estas declaraciones fueron avalados posteriormente por Nelson González, presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio) quien indico el pasado 27 de agosto al medio web El Pitazo, que el 89% de los maestros no está dispuestos a retornar a las aulas, cifra incluso mayor a la ofrecida por la parlamentaria Suárez ante la AN.

En esa entrevista González adelantaba ya algunas de las exigencias planteadas por el gremio para iniciar el año escolar: la primera era el pago de un aumento del 280% en incidencias, luego la restitución del servicio HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), además del equipamiento y reactivación del Ipasme (Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación).

«Si el patrono-Estado no cumple con nuestras condiciones laborales y sanitarias está en peligro el año escolar 2020-2021», dijo entonces el representante de Fetramagisterio.

Futuro incierto

Cabe destacar que hasta ahora la administración de Maduro no se ha pronunciado acerca de estas exigencias del gremio docente, lo cual ha llevado a los maestros a pronunciarse en las calles y redes sociales, para que sean escuchadas sus propuestas y pedimentos.

Mientras tanto, la administración de Maduro avanza hacia su objetivo de iniciar clases en septiembre, con medidas como la anunciada el pasado 31 de agosto, cuando aprobaron una normativa que regirá el método de cobro para las instituciones privadas en donde se les prohibe, entre otras cosas, el cobro cualquier trámite escolar en una moneda diferente al bolívar.

Quedará entonces en ciernes el inicio del nuevo año escolar, hasta que no haya una concertación entre el magisterio y el Estado venezolano, factores que, por ahora, no han tenido ningún tipo de acercamiento.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba