Especial PaísJudicialPulso Regional

«Aragua registra estadística de homicidios por encima de la tasa nacional»

Laudelyn Sequera Aragua
@laudelyn

El diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua, José Ramón Arias, declaró que una vez más esta entidad encabeza la lista como uno de los estados con una estadística de muerte en medio de hechos violencia por encima de la tasa nacional, de acuerdo a las cifras que maneja el Observatorio Venezolano de Violencia.

El parlamentario expresó que en el año 2017, según se desprende del informe de la OVV, es el estado más violento de Venezuela al registrarse 155 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando la estadística nacional que tiene una tasa promedio de 89 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Precisó que en siete municipios de la entidad se registraron tasas superiores a las 200 muertes por cada 100m/h (Santos Michelena 355m/h, Camatagua 346m/h, Revenga 307m/h, Zamora 244m/h, Costa de Oro 244m/h, Bolívar 266m/h, Ribas 208 m/h, Libertador 155m/h y Urdaneta 147m/h).
Las cifras de muertes en hechos de violencia, que maneja el diputado José Ramón Arias, la obtiene a través de las noticias de sucesos que se publica en los medios de comunicación regional, así como del informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia, el cual “podemos informarle que para el cierre del año 2017 se mantuvo un fuerte impacto delincuencial expresado en su mayoría en homicidios”.

De acuerdo al informe que maneja del OVV, en el caso de Aragua, los hechos de violencia con muerte de víctimas o victimarios, se incrementaron en 30%.Caracas Inseguridad

Ante esta situación, el parlamentario regional, y coordinador adjunto del partido Primero Justicia en Aragua, se dirigió, al gobernador de la entidad, Rodolfo Marcos Torres, a través de un comunicado, en el cual le solicita que se le exija al al poder judicial y al Ministerio Publico un plan de acción en la entidad para disminuir la impunidad, pues considera que este es un factor determinante en el incremento de la violencia y muertes en hechos delictivos.

El diputado regional considera que la gestión regional que se inicio hace tres meses tiene que tener como prioridad garantizar la seguridad ciudadana y la vida de los aragüeños

José Ramón Arias desde que asumió como diputado regional desde el 2013 ha venido realizando un seguimiento mes a mes a los índices de la violencia y muertes que se viene registrando en la entidad y en reiteradas oportunidades se ha dirigido a la comisión de seguridad del CLEA, Defensoría del Pueblo, entes de seguridad, despacho del gobernador de la pasada gestión y cuerpos policiales, para que se atendiera como emergencia humanitaria la inseguridad que se viene registrando en Aragua, “y aseguró que estos no han asumido las políticas públicas necesarias para frenar los altos índices violencia”.

El diputado regional expresó que desde el 2013, año cuando asumió la gobernación de Aragua, Tareck El Aissami, hasta el 2017, superan las siete mil personas fallecidas (víctimas o victimarios); “situación por demás preocupante ya que desde la toma de poder de Tareck El Aissami a la fecha, la criminalidad ha aumentado, y esto se puede demostrar, en su el primer año de esa gestión cerró con un promedio de 77 personas murieron por mes en medio de un hecho de violencia y al cierre del año 2016, 177 personas fallecieron a consecuencia de la violencia, por mes, lo que representó un incremento del 128%, con un total de 5523 víctimas”.

Mataron a Policía de Aragua cuando salía de su casa

Para José Ramón Arias la pasada gestión regional se dedicó fue a publicar material publicitario comunicacional, así como de campaña, y no resolver la inseguridad en la entidad aragüeña.
Intervención de la Policía de Aragua.

En el mismo informe que le hizo entrega al gobernador Marco Torres y explica de manera detallada como se ha incrementado los hechos delictivos y de violencia en Aragua, el diputado José Ramón Arias, insta a que se realice una intervención de la Policía de Aragua, se haga una revisión exhaustiva de los asuntos internos, sus actuaciones, pero también una revisión de los beneficios sociales de los funcionarios policiales que fueron suspendidos desde la gestión del ex gobernador Rafael Isea.

El diputado regional recordó que los policiales regionales también han sido víctimas de las organizaciones delictivas, siendo Aragua uno de los primeros estados donde se registra el mayor número de funcionarios policiales asesinados en manos de delincuentes.

Durante el 2017, se contabilizó el homicidio de 40 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad en la entidad, cuyos victimarios fueron delincuentes, de acuerdo a cifras extraoficiales.
José Ramón Arias destacó que durante la pasada gestión regional, 237 efectivos de seguridad fueron asesinados en medio de una acción delictiva y entre las víctimas se encontraban funcionarios de la Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana, CICPC, Guardia Nacional Bolivariana, SEBIN y policías municipales.Aragua ocupa primer lugar al contabilizar 155 homicidios por cada 100 mil habitantes

Dijo que aunque el mayor porcentaje de funcionarios caídos en manos del hampa fue ejerciendo sus funciones, lo más grave aún es “la pérdida del control del poder del Estado frente a estos grupos violentos, y se evidencia en la cantidad de ataques a sedes de organismos de seguridad”, así como a las residencias donde viven los funcionarios policiales.

El diputado regional declaró que en el trabajo seguimiento que ha realizado a los resultados de las políticas públicas en materia de seguridad y prevención implementadas en la entidad como fueron el Plan Patria Segura, Misión A Toda Vida Aragua, Operativos Navidades Seguras, Operativos Carnavales Seguros y Operativos de Liberación de la Patria, que fueron dirigidas por el ex ministro de Interior y Justicia y ahora Vicepresidente de la República Tareck El Aissami, cuando ocupó el cargo de gobernador de Aragua,” no dieron los resultados deseados para la colectividad aragüeña”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba