Judicial

Bandas de El Valle habrían secuestrado a trabajador de la Embajada de USA

Cristhopher Borrero-Carabobo
@CristhopherB

El rapto se efectuó la noche del lunes 18 de septiembre. Kerbin Barazarte, empleado de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela resultó secuestrado mientras se encontraba en la zona de Alameda Municipio Batuta, del estado Miranda.

El empleado del cuerpo diplomático estaba con un compañero de trabajo, identificado como Francisco Fernández. Ambos iban a bordo de una camioneta Explorer gris, cuya placa diplomática es 25-106.

Los criminales tomaron por sopresa a los dos hombres, sin embargo Fernández habría logrado librarse del plágio. Inmeditamente notificó del hecho al rededor de las 9:10 pm.

Según el relato, los vándalos pedirían 30 mil dólares por la liberación de Barazarte.

Ante la notoriedad del caso los organismos de inteligencia efectuaron las diligencias. Extraoficialmente Analítica.com conoció que el primer indicio del paradero de Barazarte se obtuvo al triangular la ubicación del vehículo, a través del GPS.

Los datos geomáticos indicarían que el vehículo estaría en la Cota 905. Se comisionaron componentes mixtos para atender el crimen, entre ellos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Un primer retraso en la operación se suscitaría durante el despliegue del dispositivo de búsqueda y rescate. Según fuentes externas (no oficiales) la penetración hacia la zona popular habría sido obstaculizada, debido a que el sector está decretado como «Zona de Paz»; lo que prohíbe la presencia de cuerpos de seguridad en el sector.

Hasta el momento no se conocen mayores avances del procedimiento. La información al respecto permanece blindada.

Presuntos captores

Sebastian Andrés de gorra naranja, El Ruso y Luis Mota, El Pecho
Sebastián Andrés (de gorra naranja) «El Ruso» y Luis Mota «El Pecho»

De acuerdo a datos preliminares, filtrados extraoficialmente, una asociación entre tres bandas criminales estaría detrás del secuestro.

Los supuestos responsables serían miembros de la banda de «El Coqui», en complicidad con la banda de Sebastían Andrés, alias el «El Ruso» y Luis Mota, alias «El Pecho».

La geopolítica de la zona ha cambiado. En la vida criminal las supremacías no duran mucho. Reportes de lugareños describen que «El Ruso» controla actualmente casi el 70% de las operaciones de secuestro en la zona de El Valle, El Cementerio y la Cota 905. Esto es posible luego de que la banda de «El Coqui» perdiera predominancia.

Los prontuarios criminales de estas agrupaciones delictivas son amplios. La organización criminal del alias » El Ruso» está asociada a los delitos de secuestros, extorsiones y comercialización de drogas, primordialmente. Mientras que «El Pecho» ganó notoriedad por homicidios y sicariato.

Tras varios golpes recibidos la banda de «El Coqui» ha sido fuertemente aminorada.

En contexto

La criminalidad en Venezuela está desbordada. Según la data aportada por el investigador criminal José Moreno el secuestro es la tercera modalidad de crimen organizado más frecuente.

Al menos 30 secuestros se registran en el país a diario. Este delito es solo superado por el asesinato y el robo. La extorsión y ventas de drogas son otras formas comunes del crimen en la nación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba