Judicial

Carabobo: Civiles se plantaron frente al terror, por Cristhopher Borrero

Cristhopher Borrero-Carabobo
@CristhopherB

Una guerra asimétrica se luchó en Carabobo. Al menos 13 heridos por perdigones se totalizaron hasta la mañana del martes en el estado, la distribución sería 5 en El Tulipán, 3 en Tazajal, 3 en Lomas de la Hacienda y 2 en Santa Rosa. El plantón pacífico propuesto por la oposición, para el 24 de abril, resultó manchado por la represión.

El campo de batalla quedó servido desde el alba. A partir de las 5 am se tuvieron los primeros reportes de ciudadanos apostándose en las calles carabobeñas. Más de 20 puntos fueron instalados a primera hora, adelantándose a la convocatoria fijada las 9 am. La intensión era paralizarlo todo.

El “ejercito” de civiles ocupó los corredores viales armados solo con sombrillas, mesitas, gorras, pitos, pancartas, consignas y juegos de mesa. No hubo armas de destrucción masiva. Pese a que el espíritu reinante era festivo una incertidumbre acosaba a los presentes, ¿Cuándo vendrán a reprimirnos?

LA PRIMERA OLEADA

Con gases lacrimógenos fueron recibidas las personas en Naguanagua. Cerca de las 8 am comisiones de la Policía de Carabobo atacaron a manifestantes que buscaban posicionarse en la Autopista Regional del Centro (ARC), así lo refrendó un video aficionado colgado en Twitter por el reportero Christopher Abreu. Una situación similar se vivió en el sector de Tazajal.

Pese a la arremetida, los manifestantes lograron hacerse con el punto. Tuvieron que avanzar y retroceder varias veces hasta que las fuerzas del orden desistieron. A las 10 am el distribuidor de Mañongo quedó bajo control civil.

Con el cese al fuego los nuevos ocupantes se movieron a sus anchas por la zona. Alegres pero cautos vociferaron cantos de victoria.

Esa misma tarde un grupo de encapuchados se tornaron violentos. Durante protesta en el sector La Granja. La escalada de violencia llevó al grupo a atacar los cuarteles de la 41 Blindada, localizado en la Avenida Universidad.

Los organismos de seguridad repelieron inmediatamente la agresión. Sin embargo habitantes de la zona denunciaron excesos.

Por más de 5 horas se sostuvo la represión. Lo que afectó a múltiples ciudadanos tras inhalar continuamente gases tóxicos.

ATAQUE A TULIPÁN

El municipio San Diego también libró sus batallas. Para las 11 am toda la municipalidad había sido tomada por lugareños. Unos 12 puntos de concentración se contabilizaron durante el recorrido periodístico.

El primero se localizó a 20 metros del punto de control policial de la Bigotte, seguido de otros focos que cruzaban la avenida Don Julio Centeno, desde el sur hasta el extremo norte en Tulipán. Allí varios veteranos de la resistencia de 2014 se congregaron, repasaban el terreno una y otra vez.

Desde la mañana tres tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permanecían en las inmediaciones del distribuidor de la Variante. Una guarnición de unos 40 efectivos aguardaba cerca. A las 11:34 am las tanquetas rompieron filas y se acercaron al encuentro de los manifestantes. Una hora luego se dio inicio a la presión. Los uniformados se valieron de bombas lacrimógenas para intentar dispersar a los presentes.

El enfrentamiento duró tres horas. Los sandieganos se defendieron con piedras y lograron poner a raya a la GNB. Aunque el humo tóxico era denso, los jóvenes sostuvieron el fuerte, simbolizado en un viejo Samán con más de 100 años.

¿TREGUA MEDIÁTICA?

A las 2:26 pm se declaró un alto al fuego. Tras una negociación entre las partes se acordó cesar el enfrentamiento. Los guerreros citadinos celebraron desde lo alto del distribuidor, declarado como una suerte de “zona neutral”. Una fotografía inmortalizó el momento.

Los actos siguientes fueron confusos. Manifestantes llevaron refrescos, almuerzos e hidratación a los efectivos de la GNB. Todo indicaba que el pacto de paz estaba sellado. Incluso en Lomas de la Hacienda, algunos militares se dejaron fotografiar al lado de encapuchados, mientras compartían un refresco. Horas después la luna de miel finalizó.

Unas 30 bombas lacrimógenas rompieron la alianza recién construida. Los tiros de perdigones remataron la traición. Los sandieganos insurrectos retomaron el frente de batalla y se mantuvieron en resistencia, incluso luego de las 9:00 pm.

Superados por la potencia de fuego de la GNB, muchos jóvenes buscaron refugio en los condominios adyacentes. Las últimas detonaciones se escucharon alrededor de las 10:45 pm.

En la madrugada los actos vandálicos continuaron dejando locales saqueados. Se sentaron confirmó el saqueo en la panadería de El Remanso. Por estos hechos no hubo detenciones.

MOROS EN LA COSTA

En el litoral carabobeño también se plantaron. Un conglomerado de manifestantes tomaron la autopista Valencia – Puerto Cabello la mañana del lunes. El paso hacia Trincheras , El Cambur y el distribuidos La Belisa fue cerrado.

INFILTRADOS DE NORTE A SUR

La toma del distribuidor de Santa Rosa, Municipio Valencia, se perdió por infiltrados. A las 3:00 pm un grupo de caratapadas lanzaron piedras a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

SAQUEOS POR DOQUIER

Por lo menos 8 locales fueron saqueados en disturbios nocturnos en Carabobo. Una tienda de electrodomésticos, localizada en la Avenida Universidad a pocas cuadras de La Campiña, quedó desvalijada en si totalidad. Vándalos se llevaron artículos de linea blanca.

En Valencia hubo más saqueos. Una panadería, localizada frente a la estación de servicio de Flor Amarillo, fue saqueada. A cuadras de distancia también saquearon la panadería «Flor de Magallanes» en el CC Alboral. Además de la tienda playera «Rompiente», entre otros locales.

En la Avenida Las Ferias de Valencia se registró un saqueo adicional. En este caso vándalos irrumpieron en la carnicería «Shopping Carnes», ladrones se llevaron hasta las revanadoras. Al menos 3 sujetos quedaron detenidos por este caso, pero sus identidades se mantienen en reserva.

Damiano del Vescovo, presidente de Fedecamaras Carabobo, condenó tales acciones y responsabilizó a delincuentes infiltrados por cometer tales desmanes.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba