Judicial

En Caracas hubo 561 ejecuciones extrajudiciales; 259 fueron perpetradas por la Faes

El Monitor de Víctimas en la Gran Caracas informó que en el área metropolitana de la capital se registraron 1.364 asesinatos en 2018. De ellos, 561 fueron ejecuciones extrajudiciales, y 259 fueron cometidos por la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES).

Entre las víctimas, 1.292 eran civiles, siete militares y cuatro escoltas. Eran hombres 1.277, mujeres 83 y transgénero uno.

«Las ejecuciones extrajudiciales fueron el móvil más reportado en 2018. El robo, que entre mayo de 2017 y 2018 había sido la primera causa de estas muertes, quedó relegada a un segundo lugar y cobró 263 vidas», dijo este jueves Manuel Parejo, coordinador del MDV por parte de Caracas Mi Convive, según El Nacional.

Testimonios

«Se meten en tu habitación y te sacan de tu casa. Si te resistes, te matan en tu propia sala. A ellos no les importa que tu familia esté allí mirando, a ellos no les importa que los vecinos puedan escuchar cuando te golpean sin sentido con tubos de acero llenos de cemento», graficó Caracas Chronicles, la organización independiente de noticias sobre Venezuela que lleva meses investigando el accionar de este escuadrón de la muerte.

Van encapuchados para que no se les pueda ver el rostro y la verdad es que hay muy poca información pública sobre este cuerpo. No existen perfiles de los oficiales de FAES, casi nada se sabe de su estructura.

Toman militarmente una zona concreta, como si fuesen un ejército de ocupación y generalmente «cazan» a sus objetivos, explicó Keymer Ávila, investigador del Instituto de Ciencias penales y profesor de la Universidad Central de Venezuela en Efecto Cocuyo. «No es una lógica de seguridad ciudadana en la que se debe prevenir o detener en el marco de la legalidad a un delincuente, no, en su caso ellos entienden que tienen que llegar a dar de baja a ‘elementos’ que no son personas sino enemigos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba