Judicial

Exigen liberación de jóvenes falconianos detenidos en Ramo Verde

Leonel Sánchez / @leosancheztic / Falcón.-

Cerca de cumplirse cuarenta y cinco días de estar retenidos en la cárcel militar de Ramo Verde, este martes  familiares de los dieciséis jóvenes falconianos que se encuentran en este centro penitenciario, realizaron una protesta pacífica en la avenida “Independencia” de la ciudad  Coro para exigir la libertad  de estos estudiantes que fueron apresados el pasado cinco de mayo, es de recordar que los delitos que se les acusan es ataque al centinela, ataque a la bandera nacional, ataque a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y ultraje.

“Nosotros hemos tomado esta decisión de hacer esta protesta y asistir a los medios porque queremos exigir ya su libertad, porque en un principio nos dijeron que teníamos que esperar los cuarenta y cinco días, pero queremos dejar en claro que ellos fueron apresados injustamente y por eso estamos exigiendo su libertad, porque por capricho de un gobierno, de una dictadura quieren apresar a nuestros jóvenes sin justificación y los ladrones por  la calle haciendo lo que les da la gana” Expresó Dinorah Figuera, madre de uno de los jóvenes detenidos.

En torno a la salud de estos estudiantes universitarios, también se pudo conocer que algunos presentan secuelas físicas y psicológicas a raíz de este encacelamiento. “Ahorita algunos de ellos tienen secuelas de los golpes que recibieron por parte de la Guardia nacional y además del maltrato físico, también fue el maltrato psicológico y verbal”  comentó Dinorah Jiménez, quien también indicó que algunos han recibido algún tipo de atención, pero lo esencial.

Josefina Colina, madre de otro de estos jóvenes, señaló que por su condición económica a veces se le dificulta poder viajar a la ciudad de Caracas para ver a su hijo “Ha sido terrible para uno de escasos recursos, uno a veces no tiene cómo viajar para allá y mi hijo está injustamente detenido, casi mes y medio y todavía uno no sabe cómo va a terminar todo esto” comentó además que ha logrado ir a la cárcel militar de Ramo Verde pidiendo colaboraciones.

La detención de estos jóvenes, que según la normativa legal, han debido ser juzgado en tribunales civiles, afecta a diversos miembros de sus núcleos familiares, como es el caso de Génesis Rodríguez “ha sido una situación demasiado difícil, son personas inocentes, estudiantes, por lo menos en mi caso es un primo que entrando a su casa tuvieron la grosería de sacarlo para luego llevárselo, de verdad que es difícil, es molesto, es fuerte vivir esta situación” señalo Génesis, indicando que su familiar responde al nombre de Mario Rodríguez y de quien también reportó que se encuentra deprimido.

Marielis Penso, madre de Jacobo Castillo, al igual que otro de los familiares presentes en el lugar claman por una respuesta exacta sobre si los jóvenes saldrán o no de la cárcel militar de Ramo Verde “A un mes de ya estar retenidos en Ramo Verde, todavía nosotros no tengamos una respuesta contundente de que los muchachos van a salir liberados. Realmente lo que queremos es una respuesta sobre que nos digan que si se los van a traer, hasta cuándo van a estar allá. Nosotros hemos ofrecido todo lo que sea por la comodidad y para traerlos, pero no tenemos ninguna respuesta exacta” puntalizó.

Otro de los aspectos mencionados por los familiares y que incide al momento de acudir a Ramo Verde, es la parte monetaria, debido a que lo expresado por ellos, solo el alquiler del autobús cuesta ochocientos mil bolívares, adicional  el gasto en comida que se llevan preparada desde Falcón. Los manifestantes también agradecieron el apoyo de todas las personas y organizaciones que les realizan aportes cada vez que toca realizar el viaje hasta la cárcel militar y mientras llega la esperada liberación, aseguraron que  se mantendrán con voz alzada en protesta hasta lograr que se haga justicia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar