Judicial

Exigen libertad para 37 detenidos durante protestas en Guárico

Josana Morales /@josanamorales /Guárico.- 

Desde el pasado 24 de mayo al menos 37 personas han sido detenidas por protestar en la capital del estado Guárico. Además de la represión de la que fueron objeto, ya llevan una semana en espera de que el Tribunal 1° de Control de la circunscripción judicial de San Juan de los Morros se pronuncie al respecto, ya que según algunos voceros, el organismo ha puesto muchas “alcabalas” para otorgar la libertad de los manifestantes.

“De una manera injusta se ha dilatado la solución de este problema, siguen detenidos esos jóvenes y algunos de los transeúntes que estaban en la calle fueron mal llamados terroristas”, señaló Rummy Olivo, miembro de Primero Justicia en Guárico.

La dirigente explicó que de los 38 detenidos que se registraron en dos días de protestas, un adolescente fue liberado con régimen de presentación por 45 días hasta que termine el proceso; “los restantes, dos personas que no tenían nada que ver eran unos obreros que estaban trabajando en un edificio, fueron designados a los tribunales militares y les están inculpando la tenencia de una granada y 17 municiones”, detalló.

Por su parte, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática en la región, Rafael Emilio Silveira, indicó que el acto dilatorio del Tribunal se basa en la solicitud de cuatro fiadores por persona, los cuales deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, constancia de residencia del CNE, constancia de buena conducta emitida por el Registro Civil con dos testigos, copia de Rif y cédula de identidad. “Solicitamos al tribunal correspondiente la celeridad debida, de manera que se privilegien los derechos ciudadanos, entre ellos, el derecho a la protesta pacífica”, dijo.

Argenis Rubio, secretario de Prevención Ciudadana de Primero Justicia denunció la actuación “desproporcionada” e ilegítima de los cuerpos de seguridad así como la actuación del Tribunal, ya que no solo han privado de libertad en forma ilegítima a estos jóvenes que manifiestan ejerciendo el derecho estipulado en el artículo 68 de la Constitución,  sino que violan sus derechos procesales garantizados en el artículo 49 de la misma, “les imponen sanciones desproporcionadas como el de cuatro fiadores a personas que no han cometido ningún tipo de delito”, destacó.

Este martes fueron entregados los requisitos correspondientes ante el ente judicial para su respectiva revisión, proceso que dura entre 24 y 72 horas y así dar curso a la libertad de estos jóvenes. Mientras tanto, permanecen detenidos en las instalaciones del Centro de Coordinación Policial N°1 de San Juan de los Morros.

Para este miércoles se tiene prevista una marcha que llegará hasta la sede del Ministerio Público para denunciar abuso policial, ingreso a inmuebles sin orden judicial, entre otros.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba