Judicial

FIA suma 200 detenidos en 90 días de protestas en Anzoátegui

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) en Anzoátegui  informó que de acuerdo con las estadísticas que llevan en la entidad, en 90 días de protestas suman aproximadamente 200 detenidos por expresarse en las calles.

El balance que elaboran el grupo de juristas determina que cuerpos de seguridad del Estado, por lo menos, han aprendido a 2 ciudadanos por día en el marco de las manifestaciones que se han realizado a lo largo de los últimos tres meses.

Alejandra Olivares, vocera de la  federación, fue precisa en calificar los arrestos realizados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB)  y la Policía del Estado como “actuaciones desmedidas” y violatorias del debido proceso.

Las acciones de aprehensión efectuadas por los entes policiales y militares son solo la punta de iceberg de las violaciones de los Derechos Humanos en la región.

Olivares precisó que a nivel nacional se suman cerca de 3000 detenciones de  ciudadanos que sólo ejercían su constitucional derecho a la protesta pacífica y democrática.

Los abogados de FIA retomaron su denuncia en torno a presuntas torturas que se están llevando adelante en los puntos de reclusión de los protestantes.

“Hemos recibidos constantes denuncias sobre maltratos físicos y psicológicos en contra de ciudadanos que han sido retenidos ilegalmente por fuerzas estatales en las inmediaciones de puntos de protestas. Esto en un país con un Estado de Derecho fuerte y respetado debería ser atendido con diligencia, más en este momento lo que observamos es silencio y complicidad”, denunció Boris Figuera.

Amenazas

Los integrantes de la Federación Interamericana de Abogados están investigando las presuntas amenazas que órganos del Estado están realizando sobre jóvenes detenidos por participar en jornadas de protestas.

“Nos están informando que les están indicando a los detenidos que no busquen asesoría legal privada, que no acudan a abogados independientes o adscritos a Organizaciones no Gubernamentales, sino que pidan socorro de defensores públicos, lo que a todas luces pareciera un intento para dejar los casos de crímenes de Lesa Humanidad en las penumbras procesales”, precisó Olivares.

Los voceros de FIA precisaron que carceleros recomiendan a los detenidos no acudir a grupos independientes de asesores jurídicos y les asesoran que “si buscan un defensor público la pena será menor, serán juzgados con menos dureza”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba