Especial PaísJudicialPulso Regional

Mérida: Alpinistas fueron hallados en pendiente escarpada de 150 metros de profundidad

Nora Sánchez- Mérida
@norasan16

Tras avistar los cuerpos de los alpinistas Jesús María Sánchez García de 64 años de edad y Yusmayra Trejo Rivas de 22 años y confirmar sus decesos, en la cara norte del pico Bolívar, los organismos de rescate intentan desde la madrugada de este lunes descender los cadáveres hasta la ciudad de Mérida, tarea titánica, pues las condiciones climáticas no son favorables.

Los alpinistas, quienes ascendieron al pico Bolívar el pasado sábado 4 de noviembre murieron presumiblemente cuando rodaron por una pared escarpada de rocas filosas e inestables de la cara norte de la cumbre; sin embargo, las autoridades esperan tener los cadáveres para poder determinar que ocurrió en la zona.

Desde las 4:30 de la madrugada de este lunes se reactivó la operación de rescate y el descenso de los cuerpos en la zona donde nevó, granizó y se mantuvieron fuertes ráfagas de viento.

En más de 12 horas de operaciones, comisiones mixtas de organismos como Protección Civil, Bomberos Mérida, Bomberos Forestales, Inparques, grupos de rescate y de voluntarios, lograron llevar los cuerpos hasta la estación Pico Espejo del teleférico de Mérida para iniciar el descenso.

Giovanni Petrella, líder Redam Los Andes-Mérida de Protección Civil nacional, informó que desde horas de la madrugada se realizó el descenso de ambos cuerpos hasta la laguna de Timonsito, para luego llevarlos hasta la estación Pico Espejo del teleférico Mukumbarí, a fin de trasladarlos desde allí hasta la primera estación, Barinitas, ubicada en el sector Las Heroínas de la ciudad de Mérida.

El capitán de Bomberos Forestales de Inparques, Orlando Carvajal y Giovanni Petrella de PC aportaron detalles de la operación
El capitán de Bomberos Forestales de Inparques, Orlando Carvajal y Giovanni Petrella de PC aportaron detalles de la operación

Petrella dijo que los sistemas de rescate de cadáveres se realizaron con cuerdas y de manera pausada por las condiciones climáticas.

En la operación estuvieron activos un total de 65 persona, que en condiciones desfavorables lograron rescatar los cuerpos de los montañistas, quienes tenían sólidos conocimientos del área y experiencia en la excursión.

Se conoció que Jesús Sánchez desde hace más de 50 años se desempeñaba como excursionista y Yusmayra Trejo era ingeniero Forestal y voluntaria de los bomberos forestales del cuerpo de Bomberos de la Universidad de Los Andes (ULA), quien también practicaba alpinismo.

Petrella informó que el rescate de los cadáveres se realizó en una zona escarpada de 150 metros de profundidad y de 45 grados de inclinación.

Cerca de las 5:00 de la tarde de este lunes, los cuerpos ya habían sido llevados hasta la última estación del teleférico, Pico Espejo para comenzar el descenso.

Yusmayra Trejo Rivas de 22 años
Yusmayra Trejo Rivas de 22 años

Por su parte, el capitán de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Orlando Carvajal, jefe de la Región Occidental de Bomberos Forestales, informó que la operación de rescate de los cuerpos ha sido riesgosa por lo escarpado del lugar, donde hay grandes rocas filosas y las condiciones climáticas son muy adversas.

Giovanni Petrella destacó que este es el primer deceso de alpinistas en el pico Bolívar en lo que va del año 2017.

Señaló que desde el año 1970, según registro de Protección Civil (PC), son muchos los eventos ocurridos en los picos de Mérida como caídas de alpinistas, pérdidas o extravío de los mismos y fallecimientos por la altitud de la zona.

Hasta el momento, las autoridades desconocen las causas del accidente dado que los cuerpos siguen en la cumbre andina, por lo que será el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas (Cicpc), el que determine las causas de muerte una vez pueda revisar los cadáveres.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar