Judicial

Provea: La OLP institucionalizó la pena de muerte en Venezuela

El año 2015 arrojó la cifra más alta, hasta ahora registrada, de violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela, así lo mostró en su informe el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Inti Rodríguez, representante de Provea, considera que con los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP) que iniciaron en julio de 2015, se institucionalizó la pena de muerte en Venezuela.

En este sentido resaltó que durante la ejecución de las razzias policiales-militares en los barrios populares del país, el Ministerio Público registró 245 homicidios, que sumados a las 215 muertes registradas por Provea en contextos distintos a la OLP, arroja la cantidad de 460 casos de violaciones al derecho a la vida.

Esta cifra constituye un aumento de 109% respecto al período anterior y se ubicaría como la cifra más alta desde el período octubre 1989 a septiembre 1990.

En el informe presentado por el organismo se registró además un incremento de violaciones a la integridad personal, ya que se contabilizaron más de 17.000 casos de allanamientos ilegales, sobre todo casas de la Misión Vivienda; 793 víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, un incremento de 25,6%; y 17.337 detenciones arbitrarias, que representan un aumento de 496%, fundamentalmente de comunidades populares.

Efraín Vegas, miembro de Médicos por la Salud, asegura que los profesionales de la salud ejercen una medicina de guerra, ya que según indica ha presenciado hasta 10 personas con tiros de gracia en el tórax y el cráneo después de los excesos ocurridos en las OLP.

Rafael Uzcátegui, Coordinador de Provea, expuso que se mantuvo la militarización e impunidad estructura, la exclusión y discriminación por razones políticas.

Asimismo alertó que el país debe aprender la lección y execrar cualquier forma de discriminación contra las personas que están en minoría política en algún momento.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar