Judicial

Represión y enfrentamientos en marcha de Mérida dejan saldo de 8 heridos

Nora Sánchez /Mérida
@norasan16

La marcha que realizaron este lunes los merideños en rechazo a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no tuvo fin, pues la misma se dispersó cuando efectivos de Polimérida lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones a quienes intentaron llegar hasta la sede de la Gobernación de Mérida, donde se concentraron afectos al oficialismo, en apoyo al presidente Nicolás Maduro y la ANC.

El saldo al final de la tarde fue de cuatro heridos durante la manifestación y a las 7:00 pm se conoció que cuatro personas más se sumaron a la lista, que según voceros de oposición pertenecían a los grupos de choque pro Gobierno.

Los afectos al oficialsmo fueron llevados al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes y los otros al centro médico de la Universidad de Los Andes.

En horas de la noche los vecinos de la avenida Las Américas denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzó bombas lacrimógenas hacia los edificios porque ellos tocaban cacerolas. Pasadas las 8:00 pm también reportaron barricadas y protestas en varias zonas de Mérida.

La caminata, que partió desde la plaza Milla, ubicada al norte de la ciudad, transcurrió pacíficamente y con un gran número de ciudadanos quienes decidieron marchar para demostrarle al Gobierno que siguen en la calle en contra de la ruptura del hilo constitucional.

Varios fueron los episodios durante el transcurrir de la marcha en los cuales Polimérida lanzó gases lacrimógenos y disparó perdigones para dispersar la caminata.

La acción represiva de este cuerpo de seguridad generó enfrentamientos de los cuales resultaron cuatro personas heridas; una con un disparo de perdigón en la parte trasera de la cabeza y otra con un disparo de perdigón en un ojo.

Francisco Melero, coordinador regional de Primero Justicia (PJ), rechazó la represión y la violencia de la que fueron objeto los ciudadanos e informó que los heridos son Gabriel Boscán, Secretario Regional de Activismo de PJ, quien recibió varios perdigones en su cuerpo, pero el más grave fue el que se alojó en la parte trasera de la cabeza y tres jóvenes, entre ellos un estudiante de la ULA.

Los heridos fueron atendidos en el Centro de Asistencia Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), se encuentran estables y bajo observación médica.

En la ciudad de El Vigía (municipio Alberto Adriani) se reportó un joven herido en la cabeza por perdigón, tras enfrentamiento entre manifestantes y funcionarios de Polimérida.

Nuevamente grupos paramilitares

El vocero de la tolda aurinegra, Francisco Melero aseguró que los efectivos de Polimérida arremetieron contra los manifestantes sin ninguna razón y más grave aún, “ampararon a grupos paramilitares encapuchados que otra vez causaron violencia, destrozos, generaron heridos y actuaron impunemente por todo el centro de Mérida”.

Melero hizo un llamado para que cese la complicidad de los cuerpos de seguridad del Estado con grupos paramilitares encapuchados “que actuaron a sus anchas y bajo la mirada cómplice de la policía en el viaducto Campo Elías y de eso hay fotografías”.

Dijo que los cuerpos de seguridad del Estado no pueden reprimir a los ciudadanos por protestar y recalcó que “estamos en la calle porque el gobierno está violando la constitución y si por eso nos reprimen, porque obstaculizamos el libre tránsito y violamos la Constitución, entonces los cuerpos de seguridad también deben reprimir a Nicolás Maduro y a Tibisay Lucena, porque ellos son los principales violadores de la Constitución al no convocar elecciones, al robarse el referéndum revocatorio y al proponer una constituyente inconstitucional”, aseguró.

La presencia de motorizados encapuchados se mantuvo en varios sectores del centro de Mérida hasta pasadas las 6:00 de la tarde y en otros sectores de la ciudad se registraron protestas con obstaculización del paso vehicular.

Vecinos de la avenida Universidad denunciaron que encapuchados secuestraron una ambulancia del cuerpo de Bomberos de Mérida, la cual cargaba encapuchados en el techo y era custodiada por motorizados encapuchados.

Defendieron el centro de Mérida

El secretario general de Gobierno, Gerardo Molina, destacó el dispositivo de seguridad implementado para resguardar el Palacio de Gobierno y recordó que sus alrededores fue decretada zona de seguridad.

Dijo que grupos violentos en las calles cercanas a la Gobernación intentaron implantar una agenda violenta, lo que no permitirían y por eso ese el despliegue de los cuerpos de seguridad, «defendiendo los espacios de la Gobernación, del centro, para impedir que estos sectores violentos accedan a estos espacios”.

Protestaron los liceístas

Estudiantes de varios liceos públicos y privados de la ciudad de Mérida salieron en horas de la mañana de este lunes a trancar las calles y avenidas de la urbe, en protesta por la crisis del país.

Los liceístas trancaron el paso con escombros, troncos, ramas e incendiaron basura y cauchos, mientras se mantuvieron plantados en las calles, pidiendo un mejor país, pues dijeron que también se ven afectados por la crisis, “porque ya no podemos comprar ni un cuaderno de lo costoso que están”, dijo un estudiante.

Aseguraron los adolescentes que no fueron manipulados por sus padres para realizar la protesta, pero si amenazados por funcionarios policiales para que se retiraran “porque los vamos a hacer llorar cuando lancemos las bombas”, expresó otra estudiante.

En varios puntos de protesta, los padres llegaron a retirar a sus hijos, mientras que otros liceístas se mantuvieron en las calles cercanas al centro educativo y en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

La avenida Las Américas fue la más obstaculizada, pues fue en esa arteria vial donde más se apostaron los estudiantes a protestar.

En las localidades de Tovar (municipio Tovar) y Bailadores (municipio Rivas Dávila) los estudiantes también se sumaron a la protesta.

Lanzaron excremento

El director de Polimérida, Álvaro Sánchez Cuéllar, denunció que los manifestantes arremetieron contra los uniformados y les lanzaron bolsas de excremento para que se retiraran.

Destacó que los funcionarios de Polimérida “resistieron el asedio y no permitieron que los manifestantes, comandados por dirigentes estudiantiles, ingresaran a las adyacencias de la Gobernación”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba