Actualidad Nacional

Susana Raffalli alerta sobre una catástrofe sanitaria en Venezuela por falta de agua

Susana Raffalli, nutricionista y consultora de la Fundación Cáritas, advirtió este lunes que Venezuela se encuentra a las puertas de una “catástrofe sanitaria”, no por los cortes generales de electricidad, sino por la falta de suministro de agua.

En entrevista radial con el Circuito Éxitos, Raffali expresó su preocupación ante la crisis de agua potable que ha afectado al territorio nacional, pues asegura que puede convertirse en una catástrofe sanitaria de gran escala.

Más que la falta de electricidad, la limitación al acceso del agua es lo que puede convertir esto en una catástrofe sanitaria en breve, alertó la nutricionista.

Desde el pasado 7 de marzo, Venezuela se ha visto afectada por las constantes fallas en el sistema de energía eléctrica, lo que acrecentó en gran medida la ya crítica situación con el suministro de agua potable en toda la nación.

De acuerdo con la especialista, las condiciones que están padeciendo los venezolanos por la falla de los servicios públicos suscita a una emergencia de salubridad. “Existen reportes de hospitales y unidades pediátricas donde están cerrados los baños. Médicos que no pueden lavarse las manos para hacer los procedimientos, no hay agua en las cocinas para hacer los alimentos de los pacientes”, comentó.

Asimismo, informó que actualmente muchos niños se encuentran padeciendo cuadros diarréicos. “Una diarrea profunda puede matar a un niño en dos días, mucho más rápido que el hambre, y esto puede pasar si se sigue tomando agua contaminada”, alertó Raffalli.

En este sentido, la nutricionista  manifestó su preocupación por la venta de alimentos descompuestos por la falta de refrigeración. “Estamos muy preocupados por la falta de la oferta de alimentos frescos por el apagón. Se están vendiendo alimentos descompuestos y la gente ya se está enfermando. Se están tocando límites de hambre que preocupan muchísimo”, aseveró.

A su juicio, la ayuda humanitaria anunciada hace días por la Cruz Roja Internacional y confirmada por el Gobierno de Nicolás Maduro, no será suficiente para “hacer frente a este abandono”.

“Este es el momento de pedir ayuda, es momento de que las instituciones del Estado traigan a gente para que los ayude a resolver esto”, apuntó la nutricionista.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba