ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Táchira: De 26 pacientes sospechosos con Chagas catorce son positivos

López – Táchira

@Zulogo

De las 26 personas que permanecen recluidas en el Hospital Central de San Cristóbal, bajo supervisión médica por el Mal de Chagas, catorce dieron positivas, luego de que este lunes se le practicaran los exámenes de laboratorio requeridos para confirmar el padecimiento.

Así lo dio a conocer el presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Luis Ramírez, quien explicó que los pacientes trasladados hasta el primer centro asistencial se le practicaron las  pruebas serológicas.

“Sin embargo necesitamos dos de tres pruebas positivas para tener más fuerza en el diagnóstico de la enfermedad,  además de los criterios clínicos que ya manejamos, pero ya nosotros con estas pruebas positivas comprobamos la presencia del parasito”, así lo explicó el Presidente.

Ramírez confirmó que este lunes llegó el medicamento  a través del ministerio de Salud y que ya cuentan con el tratamiento suficiente para atender los casos.

“Hay medicamentos para el tratamiento de los 60 y 90 días de todos los pacientes, dependiendo de la evolución clínica de cada uno, tenemos un stop en caso de presentarse otros casos;  no hay alarma en estos momentos, nosotros realmente tuvimos la confirmación diagnóstica de los dos casos el sábado, el domingo nos trasladamos a la zona y confirmamos que había un brote”, precisó.

Nosotros – dijo – no hemos identificados donde está el parasito, no hemos diagnosticado si está presente en frutas como la guayaba o el mango.

“La gobernadora responsablemente recomendó lavar bien las frutas, evitar ciertas zonas donde pueda estar el vector. Conseguimos cuatro chipos que se evaluaron y ninguno estaba positivo, eso es una evaluación epidemiológica, estamos revisando toda las zonas, en el último brote después de cuatro días de investigación, se consiguió uno solo positivo”, aseguró.

El presidente de Corposalud hizo un llamado a la población a que mantenga la calma, por cuanto la enfermedad no se transmite de persona a persona.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba