ActualidadActualidad Nacional

Tal día como hoy nació en Cumaná Andrés Eloy Blanco

Este sábado se cumplen 120 años del nacimiento en Cumaná, estado Sucre, del poeta y abogado venezolano Andrés Eloy Blanco, quien también es reconocido por su destacada participación en los movimientos estudiantiles que protestaron contra la dictadura del entonces presidente Juan Vicente Gómez.

Andrés Eloy Blanco además de abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue escritor, humorista, político y uno de los más importantes poetas del siglo XX. Las maravillas de la naturaleza, el humor, la identidad nacional y el amor fueron los temas principales que sirvieron para inspirar su poesía.

Como parte de los reconocimientos por su obra artística, Andrés Eloy Blanco fue galardonado en 1918 con el poema pastoral Canto a la espiga y al Arado, y en 1923 obtuvo uno de sus más importantes reconocimientos al calificar en los Juegos Florales de Santander, España, premio que le permitió ser nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

El líder universitario integró la Generación del 28, movimiento del que derivó un enfrentamiento el 7 de abril de 1928 contra el régimen dictatorial de Gómez. Fue apresado por más de 6 años, de 1928 a 1934.

Al ser liberado se le prohibió realizar cualquier tipo de manifestación pública, por lo que se dedicó nuevamente a las letras y así publicó Poda (1934), con poemas tan conocidos como Las uvas del tiempo y La Renuncia.

En 1937 participó en la fundación del Partido Democrático Nacional (PND), con el que es electo concejal y pasa al Congreso Nacional como diputado de oposición. Un año después creó, junto a otros, el partido Acción Democrática (AD) para lanzar la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos.

De 1936 a 1937 es elegido presidente de la Asamblea Nacional. Al año siguiente Rómulo Gallegos es electo Presidente y Andrés Eloy Blanco es designado ministro de Relaciones Exteriores, hasta que el Gobierno es derrocado por la junta militar que encabezaban Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera.

Sus últimos años transcurrieron en el exilio político junto a su familia. Un accidente automovilístico acabó trágicamente con su vida el 21 de mayo de 1955 en Ciudad de México, México.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba