Actualidad Nacional

Ternium dice que nuevo plazo de negociación por Sidor vence el 18 de agosto

Ternium, el conglomerado del grupo argentino Techint que posee la mayoría accionarial de Sidor, dijo hoy que el nuevo plazo de la negociación con el Gobierno venezolano por las acciones de la siderúrgica vence el próximo 18 de agosto.

Ternium indicó en un comunicado que si bien la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ha asumido el control operativo de Sidor, el conglomerado «no ha transferido aún su participación accionarial en Sidor a Venezuela».

«El plazo establecido en el decreto para la negociación de las condiciones bajo las cuales toda o una parte significativa de la participación de Ternium en Sidor será transferida a Venezuela y de las futuras relaciones comerciales propuestas entre Ternium y Sidor ha sido extendido hasta el 18 de agosto de 2008», precisa la nota.

La subsidiaria de Techint indicó que «continúa reservando todos sus derechos bajo contratos, tratados de inversión y legislación venezolana e internacional y continúa evaluando sus opciones para realizar el valor de mercado de su interés en Sidor».

A partir del cambio en el control operativo, CVG asumió el sábado pasado las responsabilidad sobre las operaciones de Sidor, que quedan a cargo de un comité operativo provisional integrado por seis miembros.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró el sábado que después de más de dos meses de negociaciones se había llegado «a un acuerdo, a un precio básico» con Techint por sus acciones, aunque no detalló la cifra.

«Vamos a hacer un avalúo (evaluación), hay que contar tubo por tubo (…) y en dos meses fijaremos el precio definitivo» por el paquete de acciones que Techint tenía en la siderúrgica, declaró Chávez.

Según versiones de la prensa venezolana, el Estado venezolano estaría dispuesto a pagar 2.000 millones de dólares por el 50 por ciento de las acciones de Techint, que conservaría un diez por ciento de los activos de Sidor.

El grupo Amazonia, constituido por Ternium (86 por ciento) y la argentina Siderar (14 por ciento), ambas de Techint, controla el 60 por ciento de Sidor, mientras que el paquete restante se divide entre empleados (20 por ciento) y el Gobierno venezolano (20 por ciento).

Sidor es la mayor siderúrgica de la región andina y caribeña, y fue privatizada en 1997 cuando el grupo Amazonia pagó 1.200 millones de dólares por el control del 60 por ciento de sus acciones.

Por su parte, Ternium es una de las mayores siderúrgicas de América, con sus principales operaciones en México, Venezuela y Argentina, y suma ventas anuales de 10.000 millones de dólares con despachos de unas doce millones de toneladas de productos terminados de acero, según datos de la empresa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba