Actualidad Nacional

Trabajadores de Gas Comunal-Miranda siguen en protesta por despidos nacionales

Este miércoles nuevamente, y por segunda semana consecutiva, los trabajadores de Gas Comunal del estado Miranda marcharán en la ciudad de Caracas en rechazo a la orden dada por el gobernante Nicolás Maduro de transferir a las gobernaciones la administración de la distribución de gas y al “guiso rojo” que se avecina con la orden.

Denuncian que a nivel nacional más de 9.000 trabajadores se encuentra en situación vulnerable de estabilidad laboral “gracias a la implementación de la transición de esta nómina a las gobernaciones o alcaldías. En la misma está contemplada una serie de aspectos que nos perjudica”, dijo uno de los empleados.

Explicaron, a través de un comunicado, que las gobernaciones deben crear corporaciones la cuales se encargarán de recibir el pago mediante transferencia en articulación con los CLAP. “El problema no es la transferencia o la modalidad del pago. La clase obrera está consiente que este método de pago pudiera funcionar, el problema es la exagerada suma que están cobrando estas corporaciones”.

Asegura que el elevado costo lo intentan justificar con los alquileres de chutos para transportar los tanques donde se moviliza el gas. “Esta modalidad de alquiler de los chutos trajo consigo un enorme interés por la cantidad de dinero que cuesta el alquiler del mismo entre 800 y 1.200 dólares. De dónde salen o recursos, del precio que las gobernaciones o corporaciones realizaron”, afirmaron los manifestantes.

“Por ejemplo, un cisterna de 40.000 litros pudiera llenar 2.200 o 2400 bombonas de 10 kilos, si hablamos de 2.400 a Bs. 10.000, que es lo que están cobrando por cada una en algunos casos, hay una variación entre 7.000 a Bs. 10.000  por cada cilindro de 10 kilos para un total de Bs. 24 millones, calculados al dólar actual -ya que el alquiler de los chutos se cobran en dólares-, estaríamos hablando de 2.000 dólares al cancelar el pago del chuto, quedaría un margen de ganancia de 100 dólares por viaje”, denunciaron.

Aseguran que esta suma generó que los gobernadores en una reunión presentaran un punto de cuenta al presidente de la República, “bajo engaño, sobre una supuesta mejora en el servicio del GLP si se hacía la activación de la transferencia hacía las gobernaciones de Gas Comunal”.

Aseguran que la solución “es invertir y recuperar las fuentes de suministros en las regiones y así quitarnos la dependencia que existe desde hace dos meses en Anzoátegui, la única fuente del país que se encuentra activa. Es decir, todas las gandolas del país deben ir hasta oriente. Ese es el verdadero problema”.

«Entonces ¿de quién es la culpa? ¿de los trabajadores?», se interrogan y afirman que cualquier desviación que exista se debe eliminar pero con acciones enmarcadas en la ley y respetando el debido proceso. Pero no (se justifica que) por esa medida de transición o migración del personal de Gas Comunal a las gobernaciones, se esté aplicando despidos masivos o dejando en la calle a trabajadores, como lo ocurrido con el gobernador de Carabobo quien dice cumplir el legado del Comandante Chávez, pero sus acciones son burguesas, capitalistas e antiimperialistas, indicaron.

El grupo de trabajadores asegura que la actual crisis del gas no es por la clase obrera. “Cuando decimos invertir: la clase obrera propone ajustar el precio del gas y ese dinero sea depositado en las arcas de Gas Comunal, y se realice desde allí la inversión para recuperar la industria y así mejorar el servicio. No es necesario realizar esas supuestas transferencias o desconcentraciones a las gobernaciones”, afirmaron.

Alertan que las nuevas corporaciones “vieron la oportunidad de hacer el negocio de sus vidas con la necesidad del pueblo. Será que ese monto que actualmente están cobrando estas corporaciones, direccionadas por gobernadores, en un lapso de tres meses mantendrán los precios. Será que en ese mismo tiempo se lograría solucionar la crisis del gas. Será que todo este dinero recaudado realmente se invertirá en la industria. Son incógnitas que nos quedan”.

Indican que se mantendrán en la calle para evitar que se siga poniendo en riesgo la estabilidad de los trabajadores. “Estamos más que convencidos de que nuestro Presidente no valida tales acciones, ya que nuestro gobierno es y seguirá siendo socialista, humanista y chavista, no a la conformación o transferencia de Gas Comunal a las gobernaciones o alcaldías. Chávez nos enseñó que con las empresas privadas burguesas ni un tantico. Así es que el llamado es a todo nuestro pueblo revolucionario que analicemos la medida reformista burguesa que se está ejecutando”, afirmaron.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar