ActualidadActualidad Nacional

Trabajadores de la salud abren canal humanitario para donar insumos

Trabajadores y representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) decidieron abrir un canal humanitario interno para recibir insumos, ante la negativa del Gobierno de aceptar ayuda humanitaria internacional en medicamentos.

«Si el gobierno no puede, nosotros tenemos que pedir porque no queremos seguir viendo cómo mueren los pacientes», dijo Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, quien añadió que los insumos serán donados a los hospitales en Caracas que dependen del Ministerio de Salud.

El dirigente informó que la recepción inició este miércoles 11 de agosto en la sede de la Secretaría Estadal de Salud, en la capital del país. Exhortó a realizar aportes a la Asamblea Nacional,  entes gubernamentales, representantes de partidos políticos tanto de oposición como de Gobierno, empresarios, gremios, Iglesia y ciudadanos que quieran colaborar.

Zambrano explicó que, ante el riesgo bacterial que atraviesan los hospitales por falta de limpieza y sepsis, se requiere dotación de químicos desinfectantes y cloros, mopas, escobas, bolsas negras y clínicas. También esperan recibir medicamentos básicos, tapabocas, camillas y sillas de ruedas.

«Vemos que el Gobierno no acepta ayuda. Dicen que si recibieran ayuda internacional sería intervención al país. Nosotros hemos decidido abrir canal humanitario interno en Venezuela y solicitamos a todas las instituciones que puedan que colaboren», manifestó.

Asimismo, señaló que existen casos como el del Hospital Vargas y el Periférico de Coche en los cuales las morgues no funcionan y explotan cadáveres. Especificó que existen informes emanados desde equipos multidisciplinarios que advierten sobre la situación.

A esto le sumó la precariedad en las condiciones laborales de los trabajadores. Advirtió la situación del personal contratado que existía en distintos centros de salud y que fue eliminado, además de la suspensión de personal suplente, a quienes les impusieron sustitutos desde el Ministerio de Salud.

Por su parte, la dirigente sindical Ivón Muñoz, indicó que las donaciones irían destinadas también a pacientes que fueron abandonados por sus familiares en los centros hospitalarios.

«Estos pacientes quedaron sin nada, no tienen ni sábanas. Nosotros los venezolanos somos buena gente, ayudemos, vamos a colaborar para que en los hospitales no se nos infecte la gente. Mañana podemos ser nosotros quienes estemos en una cama hospitalaria infectada», expresó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba