Actualidad NacionalEconomía

Tras dos años de paralización Sidor intenta su reactivación en plena pandemia

Este viernes, la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) en plena pandemia por el Covid-19, anunció que intentará su reactivación tras dos años de paralización.

A través de la cuenta en Twitter (@CVGSidor), se informó que «Una vez iniciadas las operaciones del horno 1, organizar el proceso de fabricación de unas 1.350 toneladas diarias de palanquillas, que se utilizarán en la producción de cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela y en Alambrón para la industria de trefilado».

Paralización desde el 2018

Las acerías de Planchones y Palanquillas se encontraban paralizadas al 100% desde el año 2018.

La Planta de Pellas de Sidor tenía una capacidad instalada de 8 millones de toneladas del aglomerado, por lo que la producción de enero a septiembre de ese mismo año denotó un ritmo de operación de 6,3% de la capacidad del área.

Para el año 2019, no se logró sumar ni una tonelada de acero a los registros de producción. En general la mayoría de las plantas industriales de la otrora siderúrgica más importante de América Latina y el Caribe se encuentran inactivas.

Un trabajo publicado por el Correo del Caroní destacó que la única línea de producción que operó en 2019 fue la Planta de Pellas.

La misma produjo 379 mil 907 toneladas del aglomerado de mineral de hierro entre enero y septiembre, de acuerdo con fuentes extraoficiales, menciona la investigación.

Tras el apagón nacional de marzo del 2019, Sidor “cerró sus puertas definitivamente”, señaló el economista José Luis Alcocer.

Según cifras oficiales, precisó Alcocer, la producción acumulada de Sidor en 2007 (en manos de capitales argentinos) fue de 4,3 millones de toneladas de acero líquido; en 2008 se ubicó en 3,6 millones y en 2009, en 3,1 millones. En 2010, durante la primera crisis eléctrica sin precedentes en el país, la planta produjo 1,8 millones de toneladas de acero; luego en 2016, con la segunda gran contingencia energética, su rendimiento se situó en 310 mil toneladas.

La directiva que regresó con promesas incumplidas

A través del punto de cuenta N° 007, de fecha 13 de febrero de 2020, firmado por el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, y el ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, se aprobó la sustitución de Yajaira Rangel como titular de Sidor, cargo que ahora asume Néstor Astudillo.

Astudillo tiene larga trayectoria en el mundo siderúrgico, señala Correo del Caroní.

En 2011 formó parte de la gerencia de Sidor con el entonces presidente de la acería Carlos D’Oliveira, designado en el marco de lo que Hugo Chávez llamó la generación de los presidentes-trabajadores, justo cuando se estrenaba el control obrero en las empresas básicas y el Plan Guayana Socialista.

También fue presidente de la extinta Ferresidor, una red de ferreterías que comercializaba productos siderúrgicos, luego que se destapara el caso de corrupción de cabillas en 2011, cuyo principal señalado fue Luis Velásquez, para entonces gerente de comercialización de la acería

Durante su gestión, una de las prioridades era acabar con la corrupción que había detrás de la producción de la siderúrgica.

“Mediante la contraloría social se vela por que el material se traslade al lugar donde es solicitado; se está combatiendo la corrupción”, aseguró en 2011 en una entrevista para Correo del Orinoco.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar