Actualidad NacionalJudicial

Tratos crueles e inhumanos contra los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto denuncian sus abogadas

La defensa de los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, denunció tratos crueles e inhumanos a manos de la dictadura. Los mantienen sometidos a una huelga obligada de hambre y sed, pues no le permiten el acceso a agua, comida, visitas, cuidados médicos, ni a su legítima defensa.

La abogada del diputado Caro, Therelys Malavé, denunció que luego de la visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, quien en su informe señaló que las FAES debe ser disuelta, el régimen le otorga más competencias y ahora se encargan de la custodia de los presos políticos quienes reciben tratos crueles e inhumanos.

Luego de introducir un documento ante el Ministerio Público, Malavé manifestó que Yeidi Caro, hermana del diputado había podido constatar las condiciones infrahumanas en las que se encuentra Gilber, detenido en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ubicada en Caricuao.

“A ella la desnudaron, le tocaron sus partes y apretaron lo senos, luego Gilber le manifestó que se está volviendo loco. Señaló que el día que pudo visitarlo estuvo gritando para que le llevaran agua. Hay días que no le llevan comida y otros solo le dan un alimento al día”.

Malavé aseveró que la situación que viven los diputados Renzo Prieto y Gilber Caro constituyen una vulneración reiterada de los derechos humanos. Aseveró que es necesario que la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas realice una visita a las instalaciones de las FAES para constatar las condiciones infrahumanas en la que se encuentran los parlamentarios y demás presos políticos del país.

“Gilber ni siquiera se puede levantar completo porque estaba bajo una escalera y desprovisto de luz, agua y comida. Estas condiciones en las que se encuentra claramente constituyen torturas, tratos crueles y le corresponde al Ministerio Público investigar esta situación, es un lugar que está muy lejos de cumplir con las recomendaciones dadas por la Alta Comisionada de la ONU, no cuenta con las condiciones mínimas de salubridad”.

Malavé señaló como responsable de lo que le suceda al parlamentario a la Juez Segundo de Control con Competencia en Materia Terrorismo, Hilda Villanueva, quien tampoco le ha permitido al parlamentario nombrar a sus propios abogados. Aseveró que hasta el momento el diputado no sabe de qué se le acusa ni ha tenido acceso al expediente.

Renzo Prieto: 6 años esperando juicio

La abogada del diputado Renzo Prieto, Ana Leonor Acosta, recordó que el parlamentario lleva 6 años esperando juicio y señaló que la pena establecida en el delito por el que se le juzga es menor al tiempo que lleva detenido. “Lo tienen incomunicado, sus abogados no lo han podido ver, además duerme en el piso. Ha estado sin agua y sin alimentos, lo cual ha deteriorado su salud debido a lesiones en su columna causadas durante su primer encarcelamiento”.

Explicó la doctora Acosta que el diputado Prieto se encuentra detenido en la Sede de las FAES en La Quebradita, lugar donde tampoco ha tenido contacto con su familia ni la atención médica necesaria. “Ya se venció el lapso para su detención preventiva. No hay motivos para que Renzo Prieto esté encarcelado”.

Las defensoras de ambos diputados coinciden en que las técnicas de torturas aplicadas por el régimen constituyen una violación de sus derechos humanos y de la Constitución.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar