ActualidadActualidad Nacional

TSJ otorga casa por cárcel a Wilmer Azuaje y lo deja en manos del Consejo Legislativo de Barinas

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra decidió otorgar la medida de casa por cárcel al diputado al Consejo legislativo del estados Barinas, Wilmer Azuaje, recluido en el servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La decisión, que se tomó tras declarar procedente una solicitud del Ministerio Público, señala que Azuaje no goza del beneficio de antejuicio de méritos por ser un diputado regional, pero si de la inmunidad parlamentaria y establece que debe ser el Consejo Legislativo regional el que decida si la allana o no.

«De conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 9 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados, el ciudadano WILMER JOSÉ AZUAJE CORDERO, Diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas, deberá permanecer detenido en su residencia, hasta tanto el Consejo Legislativo del estado Barinas decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria. En consecuencia, se ORDENA notificar la presente decisión al Consejo Legislativo del estado Barinas», dice el texto.

Igualmente, la decisión del máximo tribunal del país indica que en caso de que el CLEBB decide allanar la inmunidad parlamentaria a Azuaje «su enjuiciamiento corresponde a la jurisdicción de los tribunales penales ordinarios, por cuanto “(…) la jurisdicción penal militar, está exceptuada de conocer (…)”, tal como lo expresó la Fiscal General Militar en el oficio N° 0836, del 4 de mayo de 2017, dirigido a la Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz, con arreglo a las normas del procedimiento penal pautado en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal».

Azuaje debería ser trasladado a su residencia, en el estado Barinas, en las próximas. El parlamentario y dirigente de Primero Justicia se encuentra privado de su libertad desde el pasado 2 de mayo, cuando el Sebin lo detuvo. Hace unas horas se filtró una foto del parlamentario en condiciones inhumanas en El Helicoide.

El martes, el Defensor del Pueblo había solicitado la revisión de la detención de Wilmer Azuaje y la liberación de otros presos como Yon Goicochea y los 14 funcionarios de Polichacao que permanecen en el Sebin pese a tener boletas de excarcelación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba