ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Universidades venezolanas estrechan nuevos vínculos con instituciones francesas

Después de más de 20 meses y en medio de una crisis pluridimensional sin precedentes, gracias a las concertaciones de la Embajada de Francia junto con 11 universidades venezolanas y francesas, este 29 de mayo se firmó el Convenio de cooperación universitaria y científica de la Red Marcel Roche (RMR), con el propósito de consolidar cada vez más los vínculos tradicionales que unen a Venezuela y Francia, en esta oportunidad en el campo académico, para desarrollar soluciones adaptadas a los nuevos conceptos.

Por parte de Venezuela, la Universidad Central, De Los Andes, Simón Bolívar, Metropolitana y Universidad Católica Andrés Bello, firman este convenio junto con las instituciones francesas de educación superior: Universidad de Pau y de los Países del Adour, la Universidad de Montpellier, Toulón, Bordeaux, la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París La Villette y la Fundación Nacional de Ciencias Políticas e Instituto de Estudios Políticos de París.

La firma de este nuevo lazo que estrechan Venezuela y Francia se realizó en la Residencia del Embajador, Romain Nadal, que recibió a las autoridades rectorales de las universidades venezolanas y las instituciones francesas, entre las que destaca la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha; los rectores de la UCAB, Unimet y USB, el padre Francisco José Virtuoso, Benjamín Scharifker y Enrique Planchart, respectivamente; el vicerrector de la Universidad de Pau, David Bessieres; la Doctora Caroline Lecourtois, directora adjunta de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París; Eric Anglaret, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Montpellier y Olivier Dabene, presidente del Observatorio político para América Latina y el Caribe del Instituto de Ciencias Políticas de París.

Universidades Red Marcel Roche Emba Francia
La Red Marcel Roche la firmaron los rectores de 6 universidades francesas y 5 venezolanas el 29 de mayo en la Residencia del Embajador de Francia/ Foto: Albermary Aponte

«Fue necesario más de un año y medio de intercambios, de reflexión, de circunstancias a menudo muy difíciles, incluso trágicas, para que se concretara esta alianza entre 11 universidades, de momento», indicó el embajador Nadal, quien se manifestó honrado y entusiasmado por el nacimiento oficial de la Red Marcel Roche.

«La enseñanza es el pilar fundamental de toda sociedad que tiene como meta un desarrollo armonioso y sustentable. Transmitir el conocimiento es de las tareas más nobles, por eso hoy tenemos motivos para alegrarnos».

Alcance de la Red Marcel Roche

La Red Marcel Roche fomentará los intercambios de nivel posgrado a través de las actividades siguientes:

– Sesiones de formación intensiva de nivel postgrado elaboradas por equipos de profesores franco-venezolanos reconocidas en la malla curricular del conjunto de universidades;
– Misiones de investigación de corto plazo para investigadores y profesores;
– Apoyo a la movilidad para estudiantes de máster y doctorado;
– Co-tutelas de tesis doctorales.

La RMR desarrollará sus actividades tomando en cuenta los principios de equidad y reciprocidad y buscando una optimización de los recursos humanos y financieros, gracias a la colaboración de las diferentes universidades para una misma actividad.

A modo de experiencias previas, ya se organizaron en el año 2017 cursos de formación en arquitectura, inteligencia artificial aplicada al parque automotor e informática. En este mismo momento se está realizando una formación en nanociencias con la participación de profesores- investigadores de la Universidad de Montpellier. También se iniciaron los intercambios de profesores-investigadores.

La doctora Cecilia García Arocha expresó su satisfacción de formar parte de esta red macro de universidades, tanto como rectora de la UCV, como presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, y ser partícipe de cómo la universidad venezolana y la universidad francesa reafirman y extienden el conocimiento. «Esa es la ruta para los cambios que necesitamos: el estudio, el respeto a la disidencia, la pluralidad, los valores democráticos y, por supuesto, la participación de las universidades autónomas», agregó.

En ese sentido, envió un mensaje motivando a los jóvenes asegurando que convenios como este les ofrecen «la oportunidad de intercambiar conocimientos, de estrechar lazos y de formar parte de esta red» internacional.

«Yo tengo mucha esperanza, creo mucho en mi país, muchísimo en la universidad y en las instituciones educativas, y estoy segura de que a pesar de la crisis que estamos atravesando, el día de hoy reafirma que las universidades sí podemos y que el color esperanza siempre va a existir en el corazón de todos y cada uno de los venezolanos. Convenios de cooperación como este le da la oportunidad a los jóvenes de seguir adelante, de reafirmarse y de defender que la educación es la base de los cambios en cualquier país del mundo.»

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar