Actualidad Nacional

Universidades y organizaciones civiles sumarán propuestas al Plan País

Expertos de diferentes universidades del país  presentarán el próximo 24 de mayo ante el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, una serie de propuestas para ser integradas en el Plan País con el objetivo de «sistematizar» los planteamientos de políticas públicas en las casas de estudio para «contribuir a la recuperación de la democracia».

Diferentes expertos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Monteávila serán los voceros ante el también presidente de la Asamblea Nacional y la Comisión Especial del Parlamento para el Plan País.

Asimismo, contarán con la ponencia de cuatro expertos internacionales: Sergio Bitar y Abraham Lowenthal, autores del libro Transiciones Democráticas, y Genaro Arriagada e Ignacio Walker, quienes manejan conocimientos sobre procesos de transición, y formaron parte como ministros del proceso de transición y democratización de Chile.

«Con este congreso aspiramos  lograr importantes aportes a la construcción de consensos que permitan la gobernabilidad democrática y contribuyan al fortalecimiento de la capacidad estatal y el Estado de Derecho, de cara al desarrollo y democratización del sistema político venezolano”, afirmó Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB.

Esta reunión se dará luego que varias universidades del país realizaran un paro escalonado de 48 horas, que pretende extenderse por 72 y llegar hasta la hora cero, luego del llamado Presidente encargado el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, en el marco de la Operación Libertad Sindical.

La presidenta de la Federación Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez, aseguró que con la paralización de las actividades académicas no pretenden abandonar los espacios de las universidades, sino se mantendrán organizando manifestaciones y reuniones.

Igualmente, el pasado viernes un grupo de profesores y estudiantes protestaron en la Plaza Caracas en rechazo de la crisis económica del país que los limita para asistir a las casas de estudio.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en nombre de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), condenó las acciones cometidas el pasado 6 de mayo por un grupo de personas en la Universidad de Oriente (UDO).

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar