Actualidad Nacional

Unos 39 países apoyan resolución que permitirá prórroga de dos años el mandato de la Misión de la ONU para Venezuela

Un total de 39 países, de los cuales 13 tienen el poder del voto al ser miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, apoyan de manera oficial la versión final del proyecto de resolución que permitirá la renovación por otros dos años lo que será el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos sobre crímenes de lesa humanidad que han cometido en Venezuela. La información la dio a conocer esta semana el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Esta resolución se votará muy probablemente este jueves 6 de octubre o a más tardar el viernes 7”, indicó la ONG, tras explicar además que para que esta medida se lleve a cabo se requerirán más votos positivos que negativos.

Se debe aclarar que no es necesario ser miembros del consejo para apoyar un proyecto de resolución”, añadió.

De acuerdo a la información suministrada por Provea, estos serían los países que apoyarían la resolución, siendo los 13 primeros los que tienen voto en el Consejo de Derechos Humanos: Alemania, Brasil, República Checa, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Albania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Guatemala, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Letonia, Liechtenstein, Malta, Portugal, Rumania, Suecia y Uruguay.

De la misma manera Provea recordó en el mes de septiembre del año 2019, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela (MIIV).

Esta medida se puso en marcha mediante la resolución 42/25, por un año. La Misión se estableció para evaluar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas desde 2014. En octubre de 2020, mediante su resolución 45/20, el Consejo de Derechos Humanos prorrogó el mandato de la MIIV por dos años más, hasta septiembre de 2022.

En septiembre de 2020, la Misión presentó su primer informe en el que se detallaron casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género, cometidos por agentes estatales venezolanos desde 2014”, recordó la ONG.

Remarcó además  que en su segundo informe, presentado en septiembre de 2021, la MIIV centró su investigación en el sistema de justicia y su respuesta ante las violaciones de los derechos humanos y los delitos documentados por la Misión.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba