ActualidadActualidad Nacional

Valles del Tuy: 112 puntos obstruyen paso de agua

La Dirección de Riesgos de Protección Civil Miranda advirtió sobre 112 puntos de obstrucción en pasos de agua en los municipios Cristóbal Rojas, Urdaneta y Tomás Lander, de Los Valles del Tuy, que pueden generar situaciones de emergencia durante las lluvias, informó el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de PC regional, Víctor Lira.

Lira señaló que funcionarios del organismo evaluaron las condiciones de cauces de agua (ríos y quebradas), drenajes (alcantarillas, sumideros, colectores, tubos receptores, torrenteras), puentes y carreteras en las tres jurisdicciones.

“Se evidenció que la mayoría de los colectores se encuentran obstruidos por crecimiento de maleza, sedimentos y acumulación de desechos sólidos que evitan el correcto paso de agua. En el caso de las alcantarillas, se repite la misma situación: están total o parcialmente colapsadas, lo que puede generar inundaciones”, aseguró.

Asimismo explicó que los principales riesgos detectados en Urdaneta se deben a movimientos en masa como deslizamientos, colapsos de talud y asentamientos de terreno. “En este municipio detectamos 46 puntos vulnerables”.

Señaló que en el caso de Tomás Lander se detectaron 41 puntos de riesgo, la mayoría en la localidad de Ocumare del Tuy. “El principal cauce del municipio es el río Tuy, que transcurre hacia el norte de la capital, y recibe las aguas de los ríos Ocumarito, teniendo también importantes quebradas como: San Miguel, La Cabrera, El Padre Arroyo, Casupa, Cambural, Yarito, las cuales pudieran desbordarse y causar inundaciones”.

En cuanto a Cristóbal Rojas, explicó que este municipio tiene 25 puntos vulnerables a las lluvias. “Según lo evaluado por nuestros inspectores de Riesgos, las amenazas corresponden a inundaciones por efecto de desbordamientos de cauces, movimientos en masa y eventos sísmicos debido a la presencia de la Falla de Charallave-Tácata-La Victoria, la cual es una falla geológica activa”.

El director general de PC Miranda también manifestó su preocupación ante el mal estado de los puentes ubicados en los tres municipios, los cuales “presentan una gran acumulación de maleza, escombros y sedimentos, así como socavamientos en las bases de algunas estructuras”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba