Actualidad Nacional

Venezolanos responzabilizan a Chávez por la escasez de alimentos

Los resultados de una encuesta de la empresa Datos culparon al presidente Hugo Chávez por la falta de alimentos que ha reinado en las estanterías de los mercados durante los últimos meses, una situación que ha afectado a 91% de los venezolanos.

De acuerdo a las cifras presentadas, que forman parte del estudio denominado Pulso Nacional, apenas un 8% opinó que el desabastecimiento no le aqueja y 1% prefirió no contestar sobre la situación. Esta es la cuarta parte del análisis – (%=Link(«http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/20874″,»cuyo tercer apartado fue publicado el pasado sábado en este mismo sitio»)%)
– que fue aplicado a 2.000 personas entre el 15 y el 24 de febrero de este año.

La responsabilidad de esta situación fue achacada al gobierno del presidente Hugo Chávez, quien se llevó 46 puntos porcentuales por encima de los acaparadores (25%); los que venden los productos (7%); los que fabrican los productos (8%) y los distribuidores (7%) en 2007.

Según las estadísticas recogidas en 2007, 41% de los 1.818 consultados culparon al Ejecutivo por la falta de alimentos de los anaqueles, hecho que revela que el rechazo hacia las políticas económicas del mandatario aumentó.

Las mismas cifras revelaron que el año pasado hubo más gente que repudió la actuación de los acaparadores, a quienes el 31% había acusado por la problemática. Los mismo sucedió con los que expenden los productos, pues un 8% les achacaba la responsabilidad. En cambio, quienes sí lograron alcanzar unos cuantos puntos de reponsabilidad por la escasez fueron los fabricantes y los distribuidores, para quienes las cifras se habían manejado el año pasado favorablemente, apenas alcanzando 6% y 4%.

Otra de las aristas estudiadas por Datos fue la lista de los productos de la cesta básica que más falla en los anaqueles. Con una base de 1.818 encuestados, 94 de cada 100 personas señalaron que la leche era una de las mercancías más escasas. Le siguió el azúcar (49); el aceite (49); el pollo (35); los huevos (28); los granos (17); el queso (16) y el arroz (15).

La solución a esta crisis, de acuerdo a 65% de los consultados, debe ser el resultado de los planes conjuntos entre la empresa privada y el Gobierno de Hugo Chávez. 22% apuntó que la salida estaba en manos del Ejecutivo, mientras que sólo el 6% dijo que las compañías de particulares debían dictar medidas para evitar la escasez.

A la pregunta ¿En qué cosas le afecta el desabastecimiento?, 44% indicó que la peor consecuencia había sido el aumento de precio de los alimentos. En 2007, 33% ya había dado la misma opinión. Otros decantaron su opinión en diversas desventajas de la situación como hacer colas en los mercados (20%); salir a buscar alimentos más lejos de casa (15%); ir más veces de compras (13%); esperar mucho tiempo para hacer las mismas (5%) y adquirir mercancías de los buhoneros (3%).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba