Actualidad Nacional

Venezuela arranca semana flexible con 1.293 nuevos casos de covid-19

Esta semana comienza una nueva fase de vacunación contra el covid-19, indicó Maduro, quien informó que llegaron "recientemente" de China, 1.300.000 dosis

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez informó que Venezuela sumó 1.293 nuevos casos de covid-19, en las últimas 24 horas, lo que significa que, con este registro, alcanza los 223.345 contagios desde que empezó la pandemia en el país.

Mediante un mensaje publicado en Twitter, indicó que «A 434 días de la pandemia, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.293 nuevos contagios, 1.291 por transmisión comunitaria y 2 importados», también señaló que fallecieron 14 personas más.

Los estados donde se detectaron nuevos casos son Zulia (299), Yaracuy (238), Lara (174), Miranda (126), Trujillo (52), Sucre (50), Caracas (49), Apure (43), Mérida (40), Carabobo (39), Falcón (39), Cojedes (33), Bolívar (31), Nueva Esparta (26), Portuguesa (19), Monagas (15), Amazonas (13), Delta Amacuro (4) y La Guaira (1).

Las muertes se registraron en el estado Sucre, donde fallecieron tres personas; Caracas, Miranda, Lara y Portuguesa, entidades con dos fallecidos cada una; Nueva Esparta, Cojedes y Yaracuy, con un deceso por región.

Según el Ejecutivo, de los 223.345 contagios registrados desde que empezó la pandemia en marzo del año pasado, 206.921 personas ya se han recuperado (92,6 %) por lo que actualmente son 13.911 los casos activos, unas cifras puestas en duda por la oposición y por diversos sectores de la población.

Semana flexible y nueva fase de vacunación

Este lunes 24 y hasta el domingo 30 de mayo, inicia una nueva semana de cuarentena flexible, siguiendo el esquema 7+7, informó Nicolás Maduro.

De acuerdo a este esquema, varios sectores económicos del país podrán activarse durante estos siete días. Además, se renueva el cronograma de distribución de gasolina.

Aseguró que esta semana también comienza una nueva fase de vacunación contra el covid-19, y anunció que llegaron «recientemente» de China, 1.300.000 dosis, sin precisar de que laboratorio ni la fecha de arribo al país.

Maduro, que compareció en el canal de televisión pública VTV, no precisó cuál es la cifra total de vacunas con las que cuenta el país tras la llegada del nuevo cargamento, un dato dudoso desde que diferentes funcionarios empezaron a dar números contradictorios sobre las dosis recibidas.

Según los datos facilitados por el propio mandatario la última vez que habló de cifras, a finales de abril, serían 930.000 dosis las que se habrían recibido hasta entonces, pero el ministro de Salud, Carlos Alvarado, manifestó, un día después, que Venezuela contaba con 1.480.000 dosis, sin hablar de la procedencia ni de la fecha de llegada.

Desde entonces, el Gobierno no informó de nuevas llegadas de vacunas ni de números, así como tampoco se ha presentado un plan de vacunación, tal y como reclama la oposición y las asociaciones de médicos y personal sanitario.

En la nueva fase de inmunización se prevé seguir vacunando, según el presidente, a mayores de 60 años y a menores de esa edad cuya salud esté comprometida con dos o más enfermedades graves o crónicas, como aquellas que sufren VIH o padecimientos renales.

El ministro de Salud, quien acompañó a Maduro en su comparecencia, dijo que se también se seguirían vacunando a los trabajadores sanitarios de los cuales ya se han inoculado -aseguró- el 90 %, un dato que rebaten los sindicatos del ramo y las organizaciones del gremio, que claman a diario por ser inmunizados.

El presidente se comprometió a «arrancar» un plan de aceleración de la vacunación de cara a la inmunización masiva en los meses de junio, julio y agosto, para cuando debería estar inoculado el 70 % de la población, tal y como Maduro ya avanzó recientemente.

Agregó que «muy pronto» llegarán millones de dosis que ya «están contratadas».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba