ActualidadActualidad Nacional

Venezuela asumió 6 recomendaciones del EPU en libertad de expresión

Luego de la realización del Examen Periódico Universal (EPU) a Venezuela ante las Naciones Unidas, que celebró este 16 de marzo la sesión final, el Estado dijo cuáles recomendaciones aceptaba, cuáles anotaba, y cuáles anotaba sin apoyo. Un total de seis recomendaciones aceptadas comprometen ahora al Estado venezolano a mejorar las condiciones del ejercicio periodístico y el derecho a la libertad de expresión.

Uruguay y Austria sugirieron a Venezuela garantizar que los periodistas y medios de comunicación pudieran realizar su trabajo de forma libre e independiente, así como que aumentara la protección de los profesionales de la comunicación.

Portugal indicó que se podría adoptar medidas para garantizar que los periodistas no sean objeto de violencia y represalias por su labor, algo parecido agregó Japón, pero además pidió que los medios pudieran informar con libertad en Venezuela.

Holanda pidió al Estado venezolano asegurar el derecho a la libertad de opinión y de expresión de todos los periodistas y grupos mediáticos, entre otras cosas investigando de manera efectiva las denuncias de ataques e intimidación y procesando a los autores.

Nueva Zelanda recomendó que se adopten medidas para asegurar el derecho a la libertad de expresión, entre otras cosas velando por que los periodistas puedan llevar a cabo su labor de manera independiente al tiempo que se protege su bienestar.

Salvaguardar el derecho a la libertad de expresión y de opinión, así como la libertad de prensa y la circulación de los periodistas, fueron las recomendaciones de Alemania y Brasil. Estonia pidió proteger y promover la libertad de expresión, garantizar la seguridad de los periodistas y responder con premura a las presuntas violaciones. En este sentido Francia recomendó garantizar plenamente la libertad de expresión y el libre acceso a la información, y proteger a los periodistas de amenazas y ataques en medio de su labor informativa.

Siguen desestimando la ayuda humanitaria

De 274 recomendaciones propuestas por la comunidad internacional, 53 fueron desestimadas, entre las que se encuentran la ayuda humanitaria y de salud, y la pluralidad política, ya que, según Iris Varela, la representante del Estado Venezolano en esta sesión, “fueron manipuladas políticamente, por eso las rechazamos”.

Organizaciones de la Sociedad Civil venezolana que reportaron toda la sesión a través de la cuenta @VE_ONU, informaron que el Gobierno no aceptó recomendaciones hechas con “intenciones políticas y de mala fe”, pues no son “constructivas”, de acuerdo con la intervención de Varela quien, además, aseguró que Venezuela se “erige pionera en la promoción de los derechos humanos”.

Venezuela “tomó nota” de 81 recomendaciones y bloqueó aquellas relacionadas con garantizar la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución a la oposición, celebración del referendum revocatorio a Nicolás Maduro, respeto a los activistas de derechos humanos y revertir la denuncia que mantiene el Gobierno a la Convención Americana de Derechos Humanos.

En ese sentido, Venezuela calificó de “agresiones” las recomendaciones de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos sobre la convocatoria de las elecciones, fin del cese de la violencia política y la independencia del Poder Judicial, reseñó El Estímulo.

Entrevistado por César Miguel Rondón al finalizar la sesión, el representante de más de cien ONG venezolanas independientes, Feliciano Reyna, y quien también dio parte en la sesión final; acusó al gobierno de Maduro de atribuir a la “guerra económica” y a factores financieros externos la negativa para recibir ayuda humanitaria, que es una situación dramática, a su juicio. “(La situación) es muy grave que no terminan de admitir porque es una conducta propia generada por el propio Gobierno”, puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar