Actualidad Nacional

Venezuela busca liberación de ocho militares secuestrados hace más de 20 días

El anuncio llegó en medio de las críticas que recibió la administración de Nicolás Maduro por no haberse pronunciado sobre este hecho en la última semana

Ocho soldados venezolanos fueron capturados durante un combate con «grupos armados colombianos irregulares» en el estado fronterizo de Apure, dijo el sábado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Padrino no especificó cuándo ni dónde fueron capturados los soldados, pero dijo que las fuerzas armadas recibieron pruebas de que estaban vivos el 9 de mayo. La organización no gubernamental, Fundaredes, informó sobre las detenciones a principios de esta semana, pero los funcionarios venezolanos no lo habían hecho previamente.

El ministro de Defensa indicó que Venezuela trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para generar las «condiciones necesarias» que ayuden a liberar a los ocho militares secuestrados, el pasado 23 de abril, por irregulares colombianos en una zona fronteriza en la que se registran combates desde marzo.

«Hemos establecido los contactos necesarios para su pronta liberación, y la Cancillería de la República se está coordinando con el Comité Internacional de la Cruz Roja para actuar como enlace para la liberación de nuestros hermanos de armas», dijo Padrino al leer un comunicado en VTV.

El canal estatal también transmitió un video de 15 segundos de los ocho hombres con camisetas verde oliva parados en una carpa. Uno de los hombres parece estar hablando, pero no se transmitió ningún audio.

El anuncio llegó en medio de las críticas que recibió la administración de Nicolás Maduro por no haberse pronunciado sobre este hecho en la última semana, después de que fuera denunciado el domingo pasado por la ONG de derechos humanos Fundaredes.

Tras su pronunciamiento, el canciller Jorge Arreaza indicó, a través de Twitter, que su despacho está trabajando con el organismo para generar «en conjunto las condiciones necesarias para una segura y pronta liberación», sin profundizar en detalles.

8 militares secuestrados

Los ocho militares secuestrados formaban parte de un grupo de 38 efectivos que se trasladaron en dos helicópteros a un sector en Apure para destruir unos laboratorios de droga y cuando unos 30 efectivos descendieron de la aeronave fueron «sorprendidos por todos los costados» por «más de 300 guerrilleros».

El secuestro de estos militares ocurrió, según un comunicado de un grupo disidente de las FARC que recibió el CICR, el pasado 23 de abril, pero fue hasta el sábado que el régimen de Maduro se pronunció al respecto.

La Fuerza Armada venezolana enfrenta desde el pasado 21 de marzo en el estado fronterizo de Apure a irregulares colombianos que se negaron a identificar.

Según la oposición y ONG, el régimen identifica a estos grupos por la «alianza» de Nicolás Maduro, con antiguos miembros de las FARC y el ELN.

«Ellos ordenan, un militar de apellido Pérez Torres, ordena que se retiren los helicópteros (…) quedan estos funcionarios o estos efectivos en pleno lugar de combate, comienzan a caer sus compañeros», dijo entonces el director de la ONG, Javier Tarazona, que también denunció la desaparición de tres efectivos.

Sobre estos tres desaparecidos no hay información oficial hasta el momento y, precisamente, Tarazona criticó que en su pronunciamiento de hoy, el ministro no ofreciera información sobre ellos.

Para Fundaredes, las declaraciones de Padrino López tenían imprecisiones debido a que no revelaron la identidad de los secuestrados ni habló sobre los desaparecidos.

Según Fundaredes, los ocho militares secuestrados son el teniente coronel Jhan Carlo Bemon, primer teniente Jonny Jaguay, teniente Álvaro Junior Florez, sargento mayor José Antonio Ramos, sargento segundo Estiben José Aular, sargento primero Luis Coba, sargento mayor Paul Hernández y al sargento primero José Torres.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba