ActualidadActualidad Nacional

Venezuela conmemora el Día Mundial del Agua con los grifos secos

Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que en 12 ciudades del país, solo 25% de los ciudadanos reciben agua potable de forma continua

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua con el propósito de concientizar a las personas sobre la importancia de este recurso para la vida. No obstante, este lunes, los venezolanos no tienen nada que celebrar ante la ausencia de este líquido en sus hogares. 

De acuerdo con el más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en 12 ciudades del país, solo 25% de los ciudadanos reciben agua potable de forma continua, mientras que 8,4% no recibe nada del fluido. 

En este sentido, la localidad con mayor recepción de agua potable fue la ciudad de San Cristóbal, ubicada en el estado Táchira, con 64,8%. Le sigue Mérida con 63,1% y Barinas con 34,5%. 

Por su parte, Ciudad Bolívar se posicionó como la entidad más afectada ante la crisis del líquido en Venezuela: 27,5% de los habitantes de la región no reciben agua. Seguido se encuentra Punto Fijo (22,6%) y Maracaibo (14%).

Cabe señalar que, en algunas comunidades del país, se ha reportado que el servicio no llega desde hace varios años, por lo que las personas deben buscar alternativas para llevar agua potable a sus hogares. 

A su vez, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), registró en 2020 al menos 9.633 protestas, de las cuales 5.951 fueron para exigir la restitución de los servicios básicos como el agua potable o el gas doméstico. 

Actualmente, las protestas continúan. Este lunes 22 de marzo, vecinos del barrio de La Vega, ubicado en Caracas, protestaron para exigir el suministro regular del agua en sus hogares. 

Denunciaron que llevan mes y medio sin recibir el servicio. No obstante, aseguraron que el problema lleva tres años sin ser solucionado. 

“Hemos acudido constantemente a las instituciones, que han hecho caso omiso a todo lo que hemos pedido. Ya basta de tanta falta de respeto, de tanto abuso a nuestros derechos humanos”, denunció un vecino en un video compartido por Provea. 

Nadie se ocupa del agua 

A propósito del Día Mundial del Agua, el Grupo Orinoco señaló que “desde los años noventa del siglo pasado Venezuela anda al garete en cuanto a la planificación del aprovechamiento de sus recursos hídricos”. 

“Presentamos la paradoja de ser un país rico en aguas, donde esta es escasa para los que demandan ese recurso vital, a tal punto que se considera un problema de carácter humanitario”, expresan en un comunicado.

Asimismo, el Grupo Orinoco afirmó que actualmente nadie, ni en el sector público ni en el privado, se está ocupando de la crisis que padece el servicio. “No se trata de replicar las experiencias pasadas por buenas que hayan sido, sino de prepararnos para encarar la situación presente y los retos del futuro”, manifestó.

Venezuela sin agua en medio del coronavirus 

Una de las principales medidas de precaución para prevenir el coronavirus, según los organismos de salud internacionales, es el lavado de las manos; pero en Venezuela, se ha hecho casi imposible cumplir con esa medida ante la falta del servicio en los hogares y hospitales del país. 

Precisamente, el periodista Lenin Danieri informó este lunes que la unidad de diálisis ubicada en el Centro Comercial El Sol en Maracaibo, se encuentra paralizada ante la falta de agua. 

Ante ello, los pacientes renales decidieron protestar para exigir el suministro para permitir la activación de las unidades de diálisis en el sector. 

Se conoció que, actualmente, al menos 100 pacientes se encuentran en riesgo debido a la ausencia del líquido. 

La ausencia del servicio cada día agudiza más la crisis hospitalaria que vive el país, puesto que, la mayoría de los centros de salud de Venezuela no cuentan con agua potable para atender a los pacientes, o para garantizar la higiene de sus espacios. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba